Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Fiscal de CPI viaja lleno de tareas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 00:43:38

Fiscal de CPI viaja lleno de tareas

Fiscal de CPI viaja lleno de tareas

Las cosas no pintaban bien desde el lunes en la mañana, cuando se reunió con el vicepresidente, Francisco Santos; el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio; el canciller, Jaime Bermúdez, y el fiscal Mario Iguarán. Iguarán había decidido abrir investigación contra los secretarios de prensa y jurídico de Palacio, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo (respectivamente), por el ingreso a la sede presidencial de los hombres de ‘Don Berna’ cuatro meses atrás.

Ese día inició una crisis política en el país. El presidente Uribe contra el liberalismo; contra las Cortes, al denunciar que existía un "tráfico de testigos" que buscaban involucrarlo con paramilitares; contra la Fiscalía y contra el senador Gustavo Petro, de quien dijo existen denuncias en Palacio de personas que lo señalan de haber sido manipuladas por él para declarar en contra del Jefe del Estado.

Con el amanecer del martes la tormenta no paró, pues mientras el fiscal Moreno y el juez Garzón se disponían a viajar al Urabá para participar en la exhumación de varias víctimas de paramilitares, en Bogotá la cosa seguía caliente con los liberales y se complicaba la presentación de las reformas del Gobierno.

Pero el trabajo del fiscal y el juez continuaba en Urabá. Allí Moreno reveló que estudiará con la Interpol la información sustraída del material forense incautado en los computadores de ‘Raúl Reyes’, los nexos de las Farc en el vecindario de Colombia, mientras Garzón pedía repatriar temporalmente a los extraditados y se oponía al envío de alias ‘HH’ a Estados Unidos en máximo cuatro meses. como lo decretó el Gobierno la semana pasada.

"El Fiscal Iguarán no podrá ir por Mancuso para traerlo de la mano a Colombia. Si se tiene conciencia de lo que es Justicia y paz esa decisión se va a producir", dijo el martes el juez Garzón. Por su lado, el fiscal Moreno sostuvo que iniciará la redacción de un informe que presentará ante los 18 jueces de la CPI sobre las dificultades que encontró "y si hay oportunidad de ayudar lo haremos".

Pruebas contra 130 congresistas

El martes en la noche, el director del Movimiento de Víctimas, Iván Cepeda, y el director del Colectivo de Abogados, Reinaldo Villalba, se reunieron con el fiscal en el Hotel Bogotá Plaza.

Ambos aprovecharon para entregarle una carta con la cual interpusieron ante ese organismo una denuncia penal en el tema de las extradiciones y un folio completo con información de 130 congresistas y sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Es un informe de las organizaciones, un cúmulo de varios años acopiando información detallada sobre cada uno de los congresistas. Sin embargo, en diálogo con Colprensa, Villalba aclaró que por tratarse de material en poder la CPI, no tiene competencia para hacerla pública.

"Le presentamos varios documentos. Entre ellos una denuncia formal sobre el tema de las extradiciones y las consecuencias desastrosas que traería, así como un informe completo sobre 130 congresistas que están salpicados con los paramilitares. Son pruebas que espero les sirvan", dijo Villalba.

Luego pasaron a los puntos a tratar sobre Justicia y Paz. El primero fueron las extradiciones. Cepeda explicó que "pedimos justicia y verdad con los extraditados. Lo real es que han pasado tres meses de la extradición sin tener la primera declaración".

El segundo aspecto fue el "debilitamiento de procesos de parapolítica", en especial le hablaron del ex congresista y primo del Presidente, Mario Uribe, quien recobró su libertad por falta de pruebas. "Tenemos un especial interés en ese caso, aunque el Fiscal prefirió no decirnos nada; se limitó a tomar apuntes con sus asistentes y recibirnos el folio con la información que durante mucho tiempo recogimos las víctimas", dijo Cepeda.

El último asunto fueron los ataques a la Sala Penal de la Corte. Le manifestaron a Moreno que para ellos es una "interferencia que pretende generar una deslegitimación pública", sostuvo Cepeda, quien calificó la réplica administrativa como "una forma de eludir la persecución de bienes y tierras de los narco-paramilitares".

Hoy, la visita del fiscal Moreno dejó entrever la necesidad de que se lleven a juicio a los ex integrantes de las Autodefensas postulados en la Ley de Justicia y Paz.

Frente a esto, el fiscal general, Mario Iguarán Arana, manifestó que "ahora existen las imputaciones parciales y esto ya se está aplicando en algunos casos de Justicia y Paz".

El jefe del ente investigador exhortó a los fiscales a perder el miedo a comenzar este proceso y les recordó que "estamos en mora de ir ante los jueces, es una necesidad".

Durante su último día en Colombia, Moreno Ocampo les recordó a magistrados, procuradores y fiscales involucrados en este proceso de verdad, justicia y reparación que es necesario "que enjuicien a los máximos responsables. De esta manera Colombia puede mostrar que logró la desmovilización, la reparación, la verdad y la justicia".

El fiscal de la CPI indicó que si no se adelantan estos procesos, él mismo lo hará. "Este es mi estándar legal: si el país no lleva los casos y los juicios, es mi deber hacerlo".

"Lo mejor es que ustedes lleven este proceso con éxito. Para mí es muy importante que el sistema nacional lo haga, porque un juicio en Colombia tiene más impacto para las víctimas que un juicio en La Haya (sede de la CPI)", explicó.

Moreno Ocampo afirmó que "Colombia ha hecho enormes cosas y si pudiéramos tener algunas sentencias (contra ex paras) sería cerrar esto. Así como las víctimas individuales quieren saber lo que ocurrió, toda la sociedad colombiana quiere decisiones judiciales, es necesario mostrarles a los responsables y eso es un clamor".

El fiscal Moreno Ocampo resaltó que las investigaciones han comenzado a partir de las versiones libres y agregó que en términos de verdad Colombia ha avanzado mucho.

"Ahora deben encontrar un modelo que les permita avanzar con la justicia, pero a la vez mantener abierta la búsqueda de la verdad", aseveró.

Para los expertos consultados por Colprensa, la visita del fiscal de la CPI y el juez español es un buen síntoma para la ley de Justicia y Paz. Todos coincidieron que la llegada de Moreno es un símbolo intencional de que el proceso de paz está en la mira del mundo y que exige el mejor esfuerzo de la justicia colombiana.

Patricia Buriticá, integrante de la Comisión Nacional de Reparación y reconciliación calificó de "importante" el hecho y consideró que "Colombia está en un momento importante en el tema de la reparación".

Agregó que "es importante la labor que la justicia internacional, pues esto denuesta que en el mundo ni en Colombia se puede pasar sin pena ni gloria".

Iván Cepeda coincidió en que la visita del fiscal "es un paso importante en un proceso de observación; han quedado notificados los políticos de que pueden ser llevados a La Haya".

El analista Alejo Vargas agregó: "Es importante que hayan venido, porque la CPI tiene que ver con los delitos de lesa humanidad que se han cometido. Si bien hay una salvedad hasta el próximo año con los crímenes de guerra, no lo hay con los crímenes de lesa humanidad".

El ex presidente de la Corte Constitucional, el ex magistrado Alfredo Beltrán, añadió que "el señor Fiscal actuó en ejercicio de sus funciones, a las cuales Colombia no puede sustraerse al haber firmado el Estatuto de Roma, que dio creación a la Corte Penal Internacional".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad