Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
21ºC
Actualizado 05:22 pm

Basuras generan malestar en sector de Bocas del Túnel | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

Basuras generan malestar en sector de Bocas del Túnel

Los malos olores causados por las basuras y las aguas negras que bajan constantemente por el canal que está cerca al barrio Bocas del Túnel, generan malestar entre los habitantes del sector.
Basuras generan malestar en sector de Bocas del Túnel

Según los afectados, esto se debe a la falta de conciencia de los residentes del asentamiento humano La Estanzuela, quienes a diario arrojan sus desperdicios  al sistema de canalización.

“Esta situación se ha convertido en un problema de contaminación ya casi ni podemos respirar sanamente, porque el ambiente cada vez es más pesado”, comentó una de las afectadas.

Agregó que los más perjudicados con esto, son los niños y los ancianos.

“Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque la convivencia se está tornando insoportable”, sostuvo.


Se adelantarán capacitaciones

Debido a que este problema ya fue expuesto a empresa de aseo Caralimpia, la Secretaría de Gobierno anunció que adelantará una brigada especial de capacitación, con el fin de concientizar a los habitantes de esta zona sobre los daños ambientales que cometen al arrojar las basuras a las calles.

Según la jefa de esta dependencia, María del Pilar Flórez, a estas personas se les va a enseñar sobre recolección de basura, manejo de los residuos sólidos y además se les informará el horario de recolección, para evitar que sigan sacando los desperdicios a deshoras, como ha ocurrido hasta el momento.

Debido a esto, la empresa se ha visto obligada a enviar constantemente carros a este sector, con el fin de evitar la contaminación.

Sanciones

De no cumplir con las normas, los infractores serán sancionados con multas y compromisos sociales. Con esto se aplicará  el ‘comparendo’ ambiental.

La funcionaria comentó que una vez se capaciten se dará un margen de 15 días (tiempo en el que se harán las revisiones pertinente) para hacer efectivas las sanciones, que van desde dos salarios legales mensuales vigentes.

“Queremos capacitarlos sobre la importancia de mantener un ambiente sano”,  sostuvo Flórez.

Cabe recordar que el predio de la Estanzuela es privado y que el año pasado se dictó una orden judicial en la que se exigía la entrega del terreno.

Sin embargo, debido a las gestiones adelantadas por la Administración Municipal se logró un plazo para el cumplimento de este fallo.

“Los particulares accedieron, teniendo en cuenta las que son damnificados y que realmente están dentro de un proceso de reubicación. La mayoría de estas personas son beneficiarias del proyecto Ciudadela Nuevo Girón”, manifestó la Secretaria de Gobierno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad