Atraso tecnológico y rezago mental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Atraso tecnológico y rezago mental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

Atraso tecnológico y rezago mental

Atraso tecnológico y rezago mental

La conclusión del informe, según el cual Bucaramanga tiene al menos diez años de retraso en la materia, debería prender las alarmas de la clase dirigente pero sobre todo, de las autoridades de los cuatro municipios que conforman la urbe.

Urbe que no cuenta con los más elementales mapeos digitales para gozar de avances como el GPS (sistema de posicionamiento global para automóviles y teléfonos celulares) y ni qué decir de otros desarrollos de los últimos tiempos como un sistema Wifi confiable o un ancho de banda apropiado y masificado para acceder a Internet.

De hecho, el atraso es tan significativo, que los trámites de la ciudadanía ante los entes públicos que en otras ciudades suramericanas se realizan fácil y diariamente a través de la red, en Bucaramanga y el área apenas son un sueño.

Si la ciudad pretende ser medianamente competitiva en este mundo de hoy, no puede tener este tipo de falencias.

Tal como quedó plasmado en el informe, la capital de este departamento no está ni siquiera entre las primeras 50 ciudades digitales de Latinoamérica, lo cual presenta una contradicción de la cual ya deberían haberse dado cuenta en el ámbito local.

Es que si en teoría el gran objetivo es convertir a Bucaramanga en un punto estratégico para hacer negocios, atrayendo inversión nacional y extranjera por igual, un retraso en materia tecnológica no solo es inexplicable, sino causa suficiente para presagiar un fracaso.

El subdesarrollo de Colombia y la escasez de presupuestos de Bucaramanga, no son excusa. Como ya se mencionó en varias oportunidades, otras ciudades de la región cercana cuentan con estas ventajas que definitivamente son decisivas para los empresarios al momento de tomar sus decisiones de inversión.

En síntesis, aquí de lo que se trata es de salir del atraso tecnológico y dejar atrás el rezago mental.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad