Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:16 pm

Palabras Inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

Palabras Inútiles

Quieren  comparar el dedazo, la sucesión monárquica del PRI en México durante 70 años, con el señalamiento que el Señor Presidente haga de la graciosa figura de Juan Manuel Santos, en vista de que el referéndum reeleccionario va camino del fracaso total. El PRI fue un partido hegemónico tan exitoso como el partido comunista de la URSS, con la ventaja de que usaba los medios electorales para presentarse como democrático.
Palabras Inútiles

No era un fenómeno caudillista, que nunca va más allá de la vida útil del caudillo; no es heredable y valga de ejemplo el  del caudillo entre  caudillos, el generalísimo Francisco Franco. Llega a su final el aura dorada del uribato. Su última jugada con la reforma dictatorial al sistema de salud no ha funcionado, y por el contrario fue la gota que rebosó el océano de arbitrariedades. Se pretendió medir el aceite al “pueblo”, que se dice amar pero que en realidad se desprecia, según el talante totalitario. Luego viene la mano magnánima tratando de aliviar la agresión de los Decretos: negocia la dignidad médica y que sólo los supuestos ricos de los estratos 5 y 6  se arruinen por su salud. Por supuesto, nadie  traga esos sapos preelectorales. El uribato no va más, no sólo por la ponencia negativa del magistrado Sierra Porto, sino porque ha llegado a un punto de agotamiento definitivo, de hartazgo de caudillismo fracasado, que no ha podido resolver uno solo de los problemas gordos que afectan al país desde hace décadas, y que por el contrario, los ha agravado.

La gran inquietud es la de si el país tiene  figuras fuertes, capaces de sustituir una figura tan apabullante como la del Señor Presidente. Yo creo que tiene varias, pero si no se construye un movimiento político, más allá de unas montoneras egoístas y  ávidas de enriquecimiento por todos los medios, la faena sería imposible. La tarea, como los daños a la democracia real  es inconmensurable, pero hay que intentarlo, con éxito, como lo han hecho otros países de la región.

Post scriptum. Primero fue la expulsión de Clàudia López. Ahora el cierre de la revista Cambio. Critican  al presidente Chávez, pero  aprenden  bastante de él. ¿Qué preanuncia El Tiempo-Planeta?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad