Racionamiento de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

Racionamiento de agua

Cómo cambian los tiempos. Hasta hace poco, cuando las nubes eran presagio de lluvias y de invierno, la gente se quejaba del mal tiempo. Hoy en día es al revés. Con este intenso verano que ha destruido cultivos, secado quebradas y ríos, marchitado páramos y bosques e incendiado y reducido a cenizas a miles de hectáreas de cobertura vegetal y causado racionamiento de agua en muchas partes, todos los días se mira al cielo con la esperanza de encontrarlo opaco.
Racionamiento de agua

Pero nada de nada y seg√ļn el √ļltimo informe del Instituto de Hidrolog√≠a, Meteorolog√≠a y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, la temporada seca se prolongar√° hasta el segundo trimestre del a√Īo y el regreso de las lluvias ser√° de una intensidad por debajo de lo normal.

De cumplirse los pron√≥sticos clim√°ticos, el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ya anunci√≥ que habr√° racionamiento de agua en algunos sectores, el primero en muchos a√Īos por sequ√≠a.

La situación no será mas grave gracias a que ha sido política permanente de la empresa la adquisición, reforestación, recuperación y cuidado de más de 12.000 hectáreas de bosques protectores de las cuencas hidrográficas que abastecen de agua al acueducto.

Pueda ser que los malos efectos del verano sirvan para crear conciencia y alerta temprana sobre la importancia de intensificar la conservación de los pocos bosques que aun quedan, así como los páramos, elementos vitales para la producción del agua.

La conservación de los páramos, las fabricas de agua, es prioritaria, por encima de la minería de cualquier índole, la ganadería o los cultivos de papa. El agua es la vida; nada es más importante que asegurar su abastecimiento que depende de lo que se haga bocatoma arriba de los acueductos.

Objetivo primordial para la gente, los alcaldes y las Corporaciones Autónomas Ambientales es la conservación, recuperación y protección de las cuencas y los páramos. No más deforestación; más estímulos fiscales rebajando por ejemplo el impuesto predial para la conservación de los bosques; programa de familias guarda páramos y más educación ambiental sobre el  agua.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad