Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

Temas Urbanos

Así estamos.- No son pocos los que se preguntan sorprendidos, cómo Colombia puede continuar siendo viable como estado, país o nación –si sociológicamente ya está formada- como proyecto de sociedad vivible, con todos los esperpentos que cada semana aparecen, los de hoy dejando en el olvido los de ayer y sin que pase nada.
Temas Urbanos

Agotamos la capacidad de asombro, insensibles ante el avance del todo vale para “refundar la República”, reversar los precarios derechos a la salud alcanzados, para enriquecerse corrompiendo funcionarios oficiales por corruptores privados o para ofrecer “seguridad democrática” a ganaderos, a costa de gigantescos presupuestos y el exitoso oficio militar de “contar cuerpos”.

Efectivamente, no pasa nada con datos que alarmarían en otro ambiente político; la Fiscalía General de la Nación –¿Por qué no incluir al Fiscal encargado en la terna que quieren manipular desde el ejecutivo?- Afirma que 150.000 personas habrían sido asesinadas por paramilitares desde los años ochenta; en la Macarena, ante una comisión internacional, una sola fosa con unos 2.000 cuerpos fue rápidamente justificada por la voz la voz militar diciendo que como eran guerrilleros… ¿No seres humanos?; pero el alcalde, más cínico aún, observó que no era una fosa de 2.000 sino ¡varias con solo 1.800! Así estamos; para que no pase nada, informaciones de tanta gravedad andan si acaso por los rincones de los medios; merece más despliegue “la encrucijada” del pretendido dictador, anecdotarios de los candidatos, no sus programas o las frivolidades de la farándula.

Si por la guerra militar llueve, por la guerra social no escampa; un 58% trimestral de “informalidad” o desempleo disfrazado asombraría a cualquiera. Esperpentos son las pretensiones contra la salud, favorables a los grandes negocios de las EPS; otra vez -¿recuerdan la flexibilidad laboral?- la estrategia de nivelarnos por lo bajo, además llevándose por delante la ética médica, con la frescura siniestra de un ministro de la Yidispolítica. Y lo que nos faltaba; el Presidente piensa fundar universidad propia como expresidente, para lo cual ya estarían dando los primeros pasos: el pénsum incluirá cursos sobre sapería con beca, lengua suelta para taxistas, manipulación informática, pinchadas, ciencias artesanales dirigido por T&J, fascismo ordinario, rosario diario, moralina y mucho odio a la libertad de cátedra. José Obdulio el filósofo y Gallego el opusdeista harían de vicerrectores, Fernando Londoño decano de “derecha” y “uribito” dictaría cursos para desplazar campesinos, contrarreforma agraria y para convertir médicos en prósperos empresarios con vocación agrícola. Entonces, tampoco pasará nada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad