Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Alzheimer: más que pérdida de la memoria | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

Alzheimer: más que pérdida de la memoria

Lento, pero seguro. Así avanza el alzheimer, una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse, que puede empezar con el olvido de cosas, números, nombres, direcciones, etc., sin mayor importancia, pero que luego toma su lugar y envuelve a la persona de tal manera que ésta termina recordando de su vida los momentos vividos durante la niñez.
Alzheimer: más que pérdida de la memoria

Según los estudios que se han realizado en torno a la enfermedad, el alzheimer es la forma más común de la demencia, un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.

Se empeora con el tiempo

El alzheimer empeora al pasar el tiempo y es fatal. Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.

Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura.

No obstante, una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad y presión alta y colesterol alta, también pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y la demencia.

LISTA

10 señales de advertencia de la enfermedad de alzheimer

Vanguardia Liberal consultó al médico Jesús Antonio Castro Villamizar con el fin de crear esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de alzheimer y otros tipos de demencia. Cabe aclarar que el individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. Sin embargo, si usted nota cualquiera de ellas, consulte inmediatamente a su médico.

1Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Una de las señales más comunes del alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes, se pide la misma información repetidamente, se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.

2Dificultad para planificar o resolver problemas.  Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

3Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. A las personas que padecen del alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

4Desorientación de tiempo o lugar.  A las personas con el mal de alzheimer se les olvidan las fechas, meses y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

5Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. Para algunas personas tener problemas de la vista es una señal del alzheimer. Pueden tener problemas para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste.

6Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito. Los que padecen del alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto como llamar un lápiz un “palito para escribir”.

7 Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos. Una persona con el alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrasar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles.

8 Disminución o falta del buen juicio. Las personas que padecen del alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Cuáles son los signos que generalmente presentar  una persona que sufren alzheimer?

Elsa Judith Quintero

Médica

Agresión: el comportamiento agresivo puede ser verbal (gritos, ofensas) o físico (pegar, empujar).  Puede ocurrir de pronto, sin ninguna razón aparente, o pueden resultar a causa de una situación frustrante.

Deambular: generalmente al deambular ellos tienen un propósito en mente o una meta como encontrar algún objeto perdido, tratar de cumplir con una tarea de un trabajo que tuvieron anteriormente o “querer ir a casa” aunque estén en casa.

Ansiedad y agitación: puede que la persona se sienta ansiosa y agitada, o esté inquieta y tenga que moverse y caminar. La persona puede sentirse incómoda o enojada en ciertos lugares o se enfoque en ciertos detalles. Confusión: puede que la persona no reconozca gente, lugares o cosas con la que está familiarizada. Puede que la persona olvide las relaciones que tiene con otros, llame a las personas por otro nombre o esté confundido de dónde es su casa.

Alucinaciones: cuando las personas con alzheimer tienen alucinaciones, ellos ven, oyen, huelen, prueban y sienten algo que no está ahí. La persona puede ver la cara de un viejo amigo en la cortina o puede oír a gente hablando.

Repetición: las personas con alzheimer puede repetir lo mismo frecuentemente como repetir la misma palabra, una pregunta o la misma actividad.

Síndrome vespertino y problemas con el sueño: La persona puede experimentar periodos de mayor confusión, ansiedad y agitación al caer la tarde y puede continuar durante la noche.

Sospecha: La pérdida de memoria y la confusión puede causar que una persona que tiene alzheimer perciba las cosas de una manera nueva o inusual. Los individuos puede que se vuelvan sospechosos de la gente a su alrededor, y hasta acusar a otros de robarles, de serles infiel e inclusive de comportarse en forma inapropiada. Algunas veces la persona hasta puede malinterpretar lo que ellos ven y oyen.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad