'El Congreso es una cloaca y hay que limpiarla” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

'El Congreso es una cloaca y hay que limpiarla” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

"El Congreso es una cloaca y hay que limpiarla”

El hecho de no estar haciendo entrevistas o escribiendo sus columnas de opinión, no significa que Felipe Zuleta vaya a echar en el ‘cuarto del olvido’ el oficio que lo apasiona: el periodismo.
'El Congreso es una cloaca y hay que limpiarla”

Se lanzó a conquistar una curul en el Senado dentro de la lista del Partido Liberal, pero de lograrlo lo que hará es investigar cuanto ‘torcido’ le aparezca y demandar cuanta curul se le atraviese.

No es una amenaza, dice que es el trabajo que le corresponde como periodista crítico de un país “decepcionado con el Congreso que eligió hace cuatro años” y para el que no presagia un mejor futuro.

“En cuatro años creo que vamos a tener un país destrozado porque Uribe va a querer quedarse con o sin referendo, vamos a estar más atrasados por cuenta de la guerra de las Farc, de la infraestructura, vivienda y salud y serán cuatro años más que se le irán a Uribe defendiéndose”, sentencia este polémico y mordaz entrevistador en cuya pluma ningún político o cura quisiera caer.

Cree a fe ciega que el presidente Uribe se queda en el poder y que para ello puede generar una verdadera hecatombe.

preguntas y respuestas

¿Por qué quiere ser Senador de la República?

“Porque la única manera de limpiar las alcantarillas es metiéndose a ellas y el Congreso es una cloaca. Hay que meterse y limpiar desde adentro, desde afuera los periodistas por más que denunciemos, no nos paran bolas”.

Como periodista de opinión e investigador ha logrado destapar varios escándalos, ¿de verdad cree que puede hacer más denuncia como congresista?

“Sí, porque pienso llegar de la mano de seis o siete periodistas-investigadores y utilizar la unidad de trabajo legislativo, no como hacen los parlamentarios para llevar las mozas y las empleadas del servicio y llevarse la platica, sino comunicadores preparados que me permitan montar una unidad investigativa. Lo mejor que yo sé hacer es investigar y le aseguro que varios casos de corrupción vamos a descubrir porque entre ellos todos se tapan”.

Es decir, va al Congreso a hacer periodismo investigativoÂ…

“A parte de legislar me parece importante presentar demandas de pérdida de investidura cada vez que encontremos casos de corrupción, porque de los 200 parlamentarios solo hay uno preso por corrupción (Alirio) Villamizar y ni siquiera lo han condenado, entonces que no me vengan a decir que este es un Congreso de ángeles”.

En 2006 los colombianos eligieron un Congreso que definitivamente no es el que terminará el período, ¿se repetirá la historia?

“Nos va a pasar lo mismo, porque a lo largo y ancho del país están en cuerpo ajeno. En las listas están el hijo de la ‘Gata’ (empresaria del chance), el hermano del ‘Gordo García’, es decir, los políticos son aberrantemente ciegos y corruptos que no se dan cuenta de que tienen setenta y pico presos y van a repetir. No han aprendido ni del 8.000 ni de la ‘parapolítica’”.

Tal parece que tiene todo el impulso, pero ¿en cuatro años podrían estar desinflados de usted y sus promesas de depurar la política?

“Los colombianos me han visto ejercer el periodismo desde hace 20 años con seriedad y denunciando y de ahí no me muevo. Mejor dicho, si es para puestos, prebendas y contratos, no me metería al Congreso”

¿Por qué escoge al Partido Liberal?

“Porque soy liberal, por familia, mi abuelo Alberto Lleras era liberal y porque me parece que el Partido tiene muchas más bases históricas que los partiduchos de garaje que creó el presidente Uribe, entre ellos el de La U, que son partidos electoreros”.

Pero al Partido Liberal le achacan mucha responsabilidad histórica con la política del país y aún hoy en día le pesa parte de esta historia…

“Claro, el Partido Liberal tiene ‘lunares’ grandísimos, por ejemplo el Proceso 8.000; tiene otros como la disidencia de su gente como Juan Manuel Santos y Germán Vargas, que por razones electoreras se salieron a apoyar a Uribe. Uno carga con las culpas del Partido, pero limitadas…disentir es parte del ser liberal”

El Partido Liberal siempre habla de renovación, pero de alguna manera en sus listas terminan más reencauchados que gente nueva, ¿qué tanta renovación representa?

“Nunca he hecho política partidista, la última vez que tuve un cargo público fue en el gobierno del presidente Barco y la renovación tiene más que ver con las ideas frescas y limpias que con la juventud”.

¿Es mejor ser político que periodista?

“No, es mejor ser periodista que político, pero la política es un asunto demasiado serio para dársela a los políticos”.

¿Por qué un santandereano tendría que votar por Felipe Zuleta para el Senado?

“Porque es un voto limpio, de opinión, porque hay que entender que quienes queremos llegar allí estamos compitiendo con los costalados de dinero del narcotráfico y los paramilitares y porque la gran mayoría estamos hastiados con el Congreso, que es uno de los más malos, corruptos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad