Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Irán lanza hoy producción de uranio enriquecido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

Irán lanza hoy producción de uranio enriquecido

Irán notificó ayer a la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, que comenzará a producir uranio altamente enriquecido pese a las presiones internacionales a no ser que las grandes potencias le suministren el combustible nuclear, lo que ha llevado a Francia y a Estados Unidos a pedir “fuertes sanciones”.
Irán lanza hoy producción de uranio enriquecido

La República Islámica ha informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA que hoy lanzará en la planta de Natanz un proceso para enriquecer al 20% el uranio que dispone al 3,5%, según el representante iraní en la AIEA, Ali Asghar Soltanieh.

“Hemos invitado, en esta carta, a los inspectores de la AIEA a estar presentes en Natanz ya que todas las instalaciones nucleares de la República Islámica se hallan bajo el control de la Agencia”, precisó, citado por la agencia de prensa oficial IRNA.

La decisión se tomó, según Teherán, debido al bloqueo de las negociaciones con los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania) sobre el suministro a Irán de combustible enriquecido al 20% que dice necesitar para un reactor de investigación médica.

Según Soltanieh, “han transcurrido más de ocho meses desde que Irán dijo al director general de la AIEA que necesitaba combustible”. “No podíamos esperar más para satisfacer las necesidades de nuestros enfermos cuyos cuidados requieren isótopos”, afirmó.

Fracasada negociación

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, coincidieron en que es el momento de adoptar “sanciones fuertes” contra Irán, informó la presidencia francesa a la prensa, después de un encuentro en París.    Sarkozy y Gates “convinieron en que es el momento de adoptar sanciones fuertes, con la esperanza de una reanudación del diálogo” con Teherán sobre su programa nuclear, afirmó el Elíseo.

Los dos consideraron que “desgraciadamente, el momento de las sanciones” ha llegado para Irán “ya que la mano tendida no se aprovechó”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad