Santander manda en el patinaje nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

Santander manda en el patinaje nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 05:00:00

Santander manda en el patinaje nacional

Si algo se ratificó con la realización de la III Parada Nacional de Patinaje de Carreras el pasado fin de semana en Bucaramanga, es que en Santan­der esta disciplina gusta y llama mucho la atención.
Santander manda en el patinaje nacional

Eso se pudo comprobar en el patinódromo ‘Roberto García Peña’ de la Ciudadela Real de Minas, a donde acudió el público en masa para ver a las grandes figuras que tiene Colombia en este deporte y que se complementó aún más con una carrera 27 colmada de más aficionados, quienes fueron a acompañar las maratones que bajaron el telón del evento nacional organizado por la Federación.

Pero también quedó en evidencia el alto número de santandereanos que ofician como dirigentes, funcionarios o asesores del patinaje en el país.

Para empezar el presidente de la Federación, Alberto Herrera Ayala, es santandereano. En cuanto a ligas, dos hijos de esta tierra dirigen los destinos de las ligas de Bogotá y Caquetá con José Acevedo y Francisco Rodríguez Chona, respectivamente.

Como si lo anterior fuera poco, en las comisiones que maneja el patinaje nacional y que conforman la Federación, también hay una gran ‘colonia’ de santandereanos que por uno u otro motivo están metidos ahí.

Claro que esa ‘santandereanización’ del patinaje colombiano no es de ahora, porque durante 14 años Carlos Orlando Ferreira y Rubén Darío Delgado, como presidente y vicepresidente, dirigieron los destinos de esta Federación.


Santandereanos en el patinaje nacional

Alberto Herrera Ayala - Presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Sonia Santamaría – Directora Administrativa de la Federación.

Jenny Cuellar – Contadora de la Federación.

Carlos Mauricio Torres – Miembro de la Comisión Nacional de Velocidad de Mayores.

Yolanda Navarro López - Miembro de la Comisión Nacional de Hockey en Línea.

Maiguel Contreras – Miembro de la Comisión Nacional de Juzgamiento.

Ismael Ochoa – Miembro de la Comisión Nacional de Juzgamiento.

Ricardo Díaz – Miembro de la Comisión Nacional de Juzgamiento.

Viviana Castaño – Miembro de la Comisión Nacional de Juzgamiento.

José Acevedo – Presidente de la Liga de Patinaje de Bogotá.

Francisco Rodríguez Chona - Presidente de la Liga de Patinaje del Caquetá.

Piedecuestano al comando

José Acevedo, nacido en Piedecuesta hace 48 años, es el actual presidente de la Liga de Patinaje de Bogotá, cargo que asumió en junio de 2009.

“Yo llego al cargo por una coyuntura que había en la Liga y me invitaron a hacer parte de la misma y acepté, y aquí estoy aportando mi trabajo para ayudar a sacar adelante esta Liga que tiene 50 clubes y más de siete mil deportistas en todas las categorías. Para mí es un bonito reto porque nunca había tenido este tipo de funciones”.

Claro que la vinculación de José Acevedo al Patinaje data desde hace 11 años, cuando el también santandereano Rubén Darío Delgado lo invitó a que le colaborara en la organización de un Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Bogotá.

“Desde ese momento empecé a meterme más y más en el mundo del patinaje y desde el 2000 he estado manejando la parte operativa y logística de la Federación, lo cual me ha obligado a estar en todos los eventos nacionales y en los últimos ocho mundiales de patinaje”.

Bumangués en el caquetá

Francisco Rodríguez Chona es el actual presidente de una de las Ligas más pequeñas del país, la del Caquetá, cargo que está ejerciendo desde hace ocho años.

“Yo resulté metido en el patinaje porque una hija mía, Lorena Rodríguez, practicaba este deporte y me metí en la liga, primero fui vicepresidente, después tesorero, y ahora soy presidente, aunque ella ya no práctica el patinaje”.

La liga de Caquetá sólo tiene tres clubes y 59 deportistas en total. “El patinaje nuestro es pequeño, porque no tenemos escenario deportivo, por lo que nos toca hacerlo en la calle, y cuando los deportistas crecen, se van a estudiar fuera del departamento y no siguen practicándolo. Acá sólo tenemos patinadores en las categorías menores, de 8 a 11 años de edad”.

“Acá en Florencia tenemos un terreno de 4.000 metros cuadrados para hacer el patinódromo, pero no tenemos los recursos para construirlo; se ha gestionado en varias ocasiones con los gobernadores de turno, pero no han salido con nada”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad