La Dijin y la DEA capturan a un extraditable en Ca√Īaveral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 15:23:59

La Dijin y la DEA capturan a un extraditable en Ca√Īaveral

En un exclusivo condominio de Ca√Īaveral, en el sur de la ciudad, fue capturado en las √ļltimas horas Freddy Arciniegas Ni√Īo, de 52 a√Īos, requerido en extradici√≥n por una Corte Federal de Texas, Estados Unidos, por el delito de narcotr√°fico.
La Dijin y la DEA capturan a un extraditable en Ca√Īaveral

El operativo de captura fue adelantado por un comando conjunto de la Dijin y la DEA tras una ofensiva contra el narcotráfico que se cumplió simultáneamente en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué y Casanare, donde fueron arrestados otros 21 extraditables.

 

De acuerdo con informaci√≥n entregada por las autoridades el hombre capturado en Ca√Īaveral es natural del municipio de Gir√≥n y figura como propietario de un supermercado en el √°rea metropolitana.

La orden de captura contra el ¬Ďcapo¬í arrestado en el sur de la capital santandereana fue expedida el pasado tres de febrero. Seg√ļn trabajos de inteligencia adelantados por las autoridades colombianas y de los Estados Unidos, esta persona ser√≠a responsable del env√≠o de coca√≠na y hero√≠na a Venezuela, Honduras y El Salvador.

La droga, seg√ļn las autoridades, era enviada en avionetas, desde pistas clandestinas ubicadas en zona rural de Norte de Santander, y en lanchas r√°pidas que sal√≠an desde la costa venezolana.

Otras 21 capturas en el país

Adem√°s del extraditable capturado en un exclusivo sector de Ca√Īaveral, en Floridablanca, la Polic√≠a y la DEA arrestaron en Bogot√°, Cali, Medell√≠n, Ibagu√© y Casanare, a otros 21 extraditables.

Entre esas capturas se encuentra una mujer que servía de enlace entre los narcotraficantes colombianos y los carteles de México.

La Polic√≠a destac√≥ dentro de la gigantesca operaci√≥n contra los narcotraficantes la captura de 12 pilotos con experiencia en volar peque√Īas aeronaves tipo King 500 y Centuri√≥n donde transportaban la droga a Centroam√©rica.

Entre los capturados también están personas que dentro de la organización se encargaban de preparar las pistas clandestinas y guardar la droga para preparar los envíos.

En las próximas horas la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos hará un rastreo de los bienes de los 22 extraditables capturados con el fin de establecer su origen.


¬ĎGolpes¬í recientes contra la droga

El siete de diciembre del a√Īo pasado la Polic√≠a captur√≥ en un bar, ubicado en la calle 10 con carrera 29, en inmediaciones del estadio de f√ļtbol ¬ĎAlfonso L√≥pez¬í, en el barrio San Alonso de Bucaramanga, a dos hombres que hac√≠an parte de una organizaci√≥n de traficantes que se extend√≠a a Estados Unidos y Europa a donde llevaban peque√Īas cantidades de hero√≠na y coca√≠na, utilizando los correos humanos conocidos como ¬Ďmulas¬í.

El 14 de mayo de 2009, una red de narcotraficantes que estaba transportando hero√≠na y coca√≠na a Centroam√©rica y Estados Unidos en las maletas de los pasajeros que viajan en aviones comerciales, a destinos nacionales e internacionales, fue desmantelada por la Polic√≠a. Uno de los detenidos, conocido con el alias de ¬ĎLeopoldo¬í fue arrestado en el aeropuerto Palonegro de Lebrija.

LISTA

razones por las cuales la ciudad es escondite de ¬Ďcapos¬í

1 En caso de tener que huir de las autoridades, la frontera con Venezuela est√° a cuatro horas.

2 La ciudad es un buen vividero donde f√°cilmente pueden pasar desapercibidos.

3 Las autoridades locales no tienen registros de sus acciones delictivas.

síntesis

El detenido en ca√Īaveral

¬ēLa Polic√≠a Nacional se√Īal√≥ que, al parecer, el detenido en Ca√Īaveral manten√≠a relaciones con los carteles de Maximiliano Bonillas, alias ¬ĎValenciano¬í; Daniel el ¬ĎLoco Barrera¬í, los hermanos Javier Antonio¬† y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ¬ĎLos Comba¬í.

¬ēIncluso, se√Īala la investigaci√≥n, el capturado podr√≠a tener nexos con los carteles de Ju√°rez y Sinaloa, en M√©xico.

¬ēA primera hora de ayer el detenido fue conducido a la capital de la Rep√ļblica en una avioneta de la Polic√≠a que parti√≥ desde el aeropuerto Palonegro de Lebrija.

¬ēEn las pr√≥ximas horas el detenido ser√° extraditado a los Estados Unidos donde deber√° responder por el delito de narcotr√°fico.

LA VOZ DEL EXPERTO

Mayor General √ďscar Adolfo Naranjo Trujillo

Director de la Policía Nacional

¬ďEstamos frente al golpe estructural m√°s importante de los √ļltimos diez a√Īos. En total fueron 21 capturados con fines de extradici√≥n que corresponden a delincuentes de primer nivel de las organizaciones dedicadas al narcotr√°fico. Esto es una operaci√≥n de inteligencia de dos a√Īos, donde acumulamos material probatorio en el que se relacionan las pistas, las rutas y centros de acopio, de estos narcotraficantes¬Ē.

línea de tiempo

¬ĎCapos¬í capturados en la ciudad

2007

Abril 20

En un exclusivo restaurante de la cuidad la Polic√≠a captur√≥ a Miguel Villarreal Archila, ¬Ďalias Salom√≥n¬í, sucesor del paramilitar ¬ĎJorge 40¬í, requerido por la Fiscal√≠a por los delitos de narcotr√°fico y concierto para delinquir.

Julio 5

En un sector de Cabecera del Llano el DAS captur√≥ a Ricardo Castro Garz√≥n, ¬Ďalias Cayo¬í, socio de Fabio Ochoa Vasco. ¬ĎAlias Cayo¬í era requerido en extradici√≥n por tr√°fico, fabricaci√≥n y distribuci√≥n de cinco kilos de coca√≠na.

2008

Marzo 14

Entrando a las instalaciones de la Fiscal√≠a Seccional de Bucaramanga fue capturado un hombre de 46 a√Īos, quien est√° solicitado en extradici√≥n por el delito de tr√°fico y distribuci√≥n de narc√≥ticos.

Mayo 20

Un grupo élite de la Policía Antinarcóticos, en coordinación con Fiscales de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, capturó en Bucaramanga a un testaferro del ex narco-paramilitar Salvatore Mancuso.

Julio 24

John Freddy Triana Bustos, alias ¬ĎEl Gordo¬í, de 34 a√Īos, jefe de la temida banda de sicarios de Medell√≠n, ¬ĎLos Triana¬í, fue capturado en la carrera 33 con calle 42 de Bucaramanga. La banda de Los ¬ĎTriana¬í ser√≠a la oficina de cobro de algunos narcotraficantes de Antioquia.

Octubre 31

La Dijin captur√≥ en Bucaramanga a alias ¬ĎMao¬í, a quien las autoridades se√Īalan de ser el capo que reemplaz√≥ a ¬ĎLos Mellizos¬í en el negocio del narcotr√°fico, quien estar√≠a al mando de la banda de ¬ĎLos Nevados¬í.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad