Esa violencia Â…esa grave injusticia Â… | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:38 pm

Esa violencia Â…esa grave injusticia Â… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 00:50:14

Esa violencia Â…esa grave injusticia Â…

Las mujeres de distintas edades reflexionan: podría haberme pasado a mí, a mis hijas, a mis nietas, y las noticias diarias, parecen mostrar que la violencia hacia las mujeres se extiende como una mancha de aceite que se expande y que es difícil de quitar.
Esa violencia Â…esa grave injusticia Â…

También genera miedo, no hacia cosas extraordinarias sino hacia aquellas que forman parte de la vida cotidiana: pasear de noche, participar en las fiestas, moverse con libertad; hechos que en última instancia pertenecen al ámbito de los derechos humanos.

Es la violencia que se ejerce contra las mujeres y que se califica hoy día como “violencia feminicida” o violencia basada en el género, cuyos móviles se relacionan con que la víctima es una mujer y que por el hecho de serlo es violentada en razón a su condición femenina.

Para entender esta grave ofensa a los derechos humanos y esta dramática injusticia tolerada, es necesario aplicar las categorías del análisis de género, que desentrañan y explican cómo las desigualdades entre hombres y mujeres se convierten en prácticas de violencia y de sometimiento, y por la vía del cuerpo de la niña, la joven o la mujer, expresan de manera máxima la opresión y dominio de lo masculino hacia lo femenino.

Ignorar los aportes de este enfoque de equidad de género, conduce a que estos hechos de violencia se conviertan solo en noticias tristes, que si bien son rechazados, se aceptan, se toleran y se consideran inevitables. Animamos a un debate sobre las causas profundas de la violencia hacia las mujeres, entendiendo que es posible su erradicación y prevención.

NO seguir en la tónica tan colombiana de aceptar las injusticias y los atropellos, ante un sistema de justicia que se mueve con excesiva lentitud y que permite que los delitos queden en la impunidad. Emprender una tarea vehemente, para que situaciones como la niña embarazada de 9 años de la semana pasada, no se sigan repitiendo, y que los medios de comunicación orienten y generen opinión que sanciona y rechaza estas graves injusticias. A todo nivel, requerimos reparación y que no se siga repitiendo lo inconcebible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad