Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 01:10 pm

Préval pide a Unasur ayuda en infraestructuras, agricultura y salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 16:59:53

Préval pide a Unasur ayuda en infraestructuras, agricultura y salud

Préval pide a Unasur ayuda en infraestructuras, agricultura y salud

Préval asiste a la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur que busca definir la actuación de los Estados miembros del organismo de integración regional a partir de las necesidades concretas de la nación caribeña.

El presidente de Haití habló de la necesidad de "refundación" de su país, donde mencionó la destrucción del sistema universitario, de escuelas y hospitales, de la infraestructura, porque "no hacerlo ahora sería un error histórico".

Tras hacer un repaso de la situación catastrófica en la que ha quedado su país y agradecer a los miembros de Unasur "su ayuda solidaria", que "tendrá todo su sentido una vez aplicada", presentó a sus homólogos suramericanos tres propuestas.

Primero mencionó la necesaria reconstrucción de las carreteras del país, para lo que propuso hacer "un fondo vial de Unasur con los recursos" que cada nación pueda aportar, "quienes puedan enviar ingenieros, que los envíen, quienes puedan enviar material, que lo hagan, lo mismo que quienes puedan enviar recursos financieros".

Se trata de "construir 200 ó 300 kilómetros de carreteras", precisó Préval, que más adelante se comprometió a definir cuáles.

El segundo eje de la ayuda que solicitó el mandatario haitiano fue "un apoyo específico en el sector agrícola", para el que demandó "el envío de toneladas de semillas, de fertilizantes".

El tercer aspecto para el que solicitó la ayuda de los países miembros de Unasur fue el de la salud, en el que el gobernante haitiano recordó que se "ha firmado con Cuba y Venezuela una cooperación tripartita".

Préval, que mencionó la presencia ya en su país de médicos estudiantes y diplomados sanitarios, hizo un llamamiento a Unasur para que ayuden "a completar este esfuerzo en materia de salud que se concentre en campos específicos".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anfitrión de esta reunión extraordinaria en su calidad de presidente pro tempore de Unasur, formuló al inaugurar la sesión un llamamiento a los acreedores internacionales para que condonen la deuda externa de Haití.

Además de Correa y Préval, en la cita participan los mandatarios Álvaro Uribe, de Colombia; Alan García, de Perú; Fernando Lugo, de Paraguay, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

La Unasur la integran Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Guayana, Surinam y Uruguay.

Correa agradeció el esfuerzo de los representantes suramericanos al asistir a la cita, a la que llamó "reunión de trabajo" en la que la agenda será "abierta", según dijo.

En el encuentro participan, además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el delegado de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ciro de Falco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad