Uribe autorizó gestiones para 'pacto de no agresión' entre bandas de Medellín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 17:05:54

Uribe autorizó gestiones para "pacto de no agresión" entre bandas de Medellín

El presidente √Ālvaro Uribe, autoriz√≥ las gestiones humanitarias que llevaron a un "pacto de no agresi√≥n" entre dos bandas narcotraficantes de origen paramilitar que manten√≠an una cruenta guerra en Medell√≠n, aseguraron hoy martes fuentes del comit√© civil que promovi√≥ la iniciativa.
Uribe autorizó gestiones para 'pacto de no agresión' entre bandas de Medellín

El permiso presidencial para esta tarea fue informado después de que la llamada Comisión por la Vida revelara que dicho compromiso había entrado en vigor el pasado 1 de febrero, por acuerdo entre los líderes de las organizaciones enfrentadas.

"El presidente estaba informado, pero nunca hablamos a nombre de él ni de la alcaldía (de Medellín)", dijo el portavoz del comité, el historiador Jaime Jaramillo Panesso, en declaraciones a Caracol Radio.

Jaramillo confirm√≥ la autorizaci√≥n presidencial luego de que un reconocido diario colombiano publicara un mensaje en el que la Comisi√≥n de la Verdad hac√≠a saber al alcalde de esa ciudad, Alonso Salazar, que hab√≠a "recibido la aprobaci√≥n del presidente de la Rep√ļblica".

En respuesta, el alcalde escribi√≥ una semana despu√©s al comit√© que le parec√≠a loable su empe√Īo en contener la violencia en la ciudad, pero tambi√©n le aclar√≥ que este tipo de gestiones solo pod√≠an realizarse con aprobaci√≥n presidencial.

La nota se remonta a finales de octubre del a√Īo pasado, √©poca de la que data la iniciativa del comit√©, que el lunes inform√≥ en Medell√≠n que las dos m√°s importantes alas de la llamada Oficina de Envigado hab√≠an alcanzado un pacto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad