García propone que Unasur avale crédito de 200 millones de dólares para Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 09:36 pm

García propone que Unasur avale crédito de 200 millones de dólares para Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 17:17:37

García propone que Unasur avale crédito de 200 millones de dólares para Haití

García propone que Unasur avale crédito de 200 millones de dólares para Haití

"Perú está dispuesto a aportar hasta 10 millones de dólares para reconstrucción de escuelas y para agua potable permanente" en la zonas en las que el Gobierno de Haití decidan, dijo García al exponer su propuesta en su intervención en la reunión extraordinaria de la Unasur.

A tenor de la iniciativa realizada por Correa al inaugurar la cita, García indicó: "desde este momento liberamos de todo impuesto o arancel cualquier importación agrícola o industrial que pudiera hacerse de Haití hacia el Perú".

El presidente de Perú dijo que "aparte del fondo" económico que se pueda hacer con la Unasur, ya ha hablado con el BID para la eventual entrega de un crédito para Haití.

"Creo que nosotros podríamos generar un crédito para Haití, pero avalado por Unasur. Un crédito con el menor interés que el Banco pueda dar como demostración de su compromiso con el hemisferio al que pertenece", señaló al mencionar una cifra de 200 millones de dólares.

García opinó que el crédito "a largo plazo" se puede invertir en carreteras o para módulos de vivienda.

"Nuestra ayuda consiste en avalar el crédito y de esa manera podemos intervenir económica y fraternalmente sin necesidad de hacer esfuerzos presupuestales en este momento por un monto así", dijo y añadió que el dinero "puede salir en 24 horas".

Tras calificar de "extraordinaria idea" la propuesta de García, el presidente Correa preguntó si ello significa que la Unasur sólo lo garantiza o que lo paga.

"Vamos a decir que lo garantizamos, o sea que finalmente los veinte años de pago, los pagamos nosotros", dijo García a lo que Correa respondió que tendría que tomarse así la resolución en caso de que se apruebe, pues una de las grandes "espadas de Damocles" para el desarrollo de Haití es que nació con deuda externa, que le ha significado hasta invasiones.

"Nosotros lo respaldamos, pero a cambio del respaldo, yo le voy a exigir al presiente (BID) Luis Alberto Moreno que nos fije un interés, el más cercano al cero por ciento", concluyó García.

El presidente de Perú, propuso, además, que todos los países envíen batallones de las fuerzas armadas con maquinaria para que trabajen en la construcción de más de 300 kilómetros de carreteras en Haití.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad