Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

CNE confirma que anuló la totalidad de inscripción de cédulas de Barranquilla | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-09 23:03:02

CNE confirma que anuló la totalidad de inscripción de cédulas de Barranquilla

CNE confirma que anuló la totalidad de inscripción de cédulas de Barranquilla

Así lo anunció la magistrada Adelina Covos, quien presentó la ponencia ante el Consejo en pleno, en donde se tomó la decisión que obliga a retomar el Censo electoral de 2007 para poder llevar a cabo los comicios.

Covos afirmó que tras enviar una comisión de investigación a Barranquilla, "se hicieron unas pruebas y se concluyó que es imposible que algunas personas pudieran inscribir 600 cédulas en un solo día, como pasó en algunos casos". Covos dijo que en los simulacros de inscripción que se llevaron a cabo se corroboró que hay cantidades irregulares de registro de cédulas teniendo en cuenta el limitado número de personal que atendía el proceso.

Por otro lado, según informó la magistrada, la comisión enviada practicó 7.700 visitas domiciliarias en Barranquilla con el fin de corroborar los datos de los votantes ingresados. El resultante de aquella comprobación fue que del total de las visitas realizadas "el 53 por ciento dijeron que habitaba en una dirección que en realidad no habitaban, mientras que 49 por ciento de esas personas habitaban en sitios muy distantes de su lugar de votación registrado", dijo Covos.

Posteriormente confirmó que en entrevistas obtuvieron pruebas relacionadas con el fenómeno de trasteos de votos, pues según dijo, "las personas que tenían direcciones registradas lejos de las mesas de votación asignadas, eran transportadas en vehículos de manera masiva para que llevara a cabo su sufragio".

Según informaron fuentes cercanas al CNE, la decisión concuerda con denuncias de irregularidades electorales hechas por varios políticos de la Costa, como es el caso de Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; la representante a la Cámara Karime Motta y el senador José David Name, entre otros.

De acuerdo con la magistrada Covos, "esta es una decisión la tomó el CNE para hacer uso de una facultad de control". Según ella, el fin de una decisión de tal envergadura es brindar garantías a la ciudadanía y a los candidatos para que el proceso electoral sea limpio y transparente.

Por su parte el Presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, ratificó que esta decisión no le sustrae el derecho a votar a los barranquilleros. Según Hincapié, "las personas podrán hacerlo en los lugares donde habían votado hasta el 2007. Mientras tanto las nuevas cédulas, que fueron inscritas en el 2009, deberán votar en los lugares de voto masivo destinados en Barranquilla, con lo que garantizamos el derecho al voto de todos los ciudadanos", afirmó el presidente del órgano electoral.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad