Quedaron listos los tarjetones para las elecciones de Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Quedaron listos los tarjetones para las elecciones de Congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-10 02:36:18

Quedaron listos los tarjetones para las elecciones de Congreso

Quedaron listos los tarjetones para las elecciones de Congreso

Esto en términos de los partidos políticos es importante, ya que por agüero, tradición o convicción, lograr una buena ubicación en la tarjeta electoral cobra importancia en estos tiempos.

Justamente eso se vivió ayer en las instalaciones de la Delegación Departamental de la Registraduría, donde los delegados de los 11 partidos que tendrán listas para la Cámara de Representantes, se dieron cita para realizar el sorteo.

La apuesta principal era por ver qué colectividades abrirían y cerrarían el tarjetón, pues según las conjeturas de los partidos, éstas son posiciones estratégicas y de fácil recordación para el elector y más en estos tiempos en que no hay fotos ni nombres de candidatos.

En efecto, las expectativas se centraron en las manos de los delegados quienes uno a uno fueron sacando las balotas con los números. El 1 le correspondió al Partido Conservador cuyo logo abrirá el tarjetón y el 11 al PIN, que lo cerrará. (Ver tarjetón para la Cámara).

Para Senado

Al tiempo que esto sucedía en Bucaramanga, en Bogotá  la Registraduría Nacional hacía lo propio con el tarjetón para Senado, que es de circunscripción nacional.

Allí la suerte fue para la oposición que con el Polo Democrático Alternativo, obtuvo el primer lugar del tarjetón y para la organización electoral del candidato presidencial Sergio Fajardo, que cerrará con Compromiso Ciudadano por Colombia. (Ver tarjetón).

Ayer también fue sorteada la ubicación en el tarjetón para Parlamento Andino y la elección de la curul de colombianos residentes en el exterior.

simulacro de elecciones

El próximo sábado 13 de enero se cumplirá un simulacro de las elecciones en Santander, con el fin de evaluar las nuevas estrategias que se aplicarán en la transmisión de datos.

Según explicaron las registradoras departamentales, Esperanza Mejía y Elizabeth Monsalve, el centro de cómputo donde se recibirán los datos de las votaciones de todo el departamento será en Neomundo.

Para esta ocasión, la Registraduría Nacional contrató a la firma ASD S.A -Gestión del Conocimiento en Tecnologías de la  Información- para la sistematización de los datos.

ASD S.A es una unión estratégica de cuatro empresas con presencia en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira y Manizales, que de tiempo atrás contrata con el Estado y el sector privado.

En esta ocasión, la firma encargada de la sistematización de datos grabará todas las llamadas a través de las cuales los jurados de votación dictarán los datos.

De acuerdo con lo que explicaron las Registradoras, toda la trasmisión de datos se hará por teléfono y en los corregimientos la herramienta será el celular. Estas llamadas serán grabadas “para garantizar transparencia”.

paso a paso...

A revisión de la Procuraduría

1 La Registraduría Nacional del Estado Civil remitió ayer a la Procuraduría General, las listas de los candidatos inscritos para las elecciones del Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino que se realizarán el próximo 14 de marzo.

2 La Procuraduría confrontará las listas de los candidatos inscritos con las bases de datos de la entidad, en las cuales se encuentran los nombres de los ciudadanos inhabilitados.

3 Una vez termine el proceso y si se encuentran personas inscritas que estén inhabilitadas será enviado el nombre en una lista a la Registraduría.

4 Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo hasta el próximo viernes 26 de febrero para modificar los nombres de los ciudadanos que integran las listas inscritas para las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino.

5 En este período de modificación no es posible aumentar el número de candidatos inscritos.

lista

¿Qué es el Parlamento Andino?

1 Es un órgano deliberante que representa a los pueblos de la Comunidad Andina. Actualmente se compone por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, este último como país asociado. En abril de 2006,  Venezuela decidió retirarse de la CAN y denunciar el Acuerdo de Cartagena, por razones políticas.

2 Las funciones del Parlamento Andino son, entre otras, participar en la orientación y promoción del proceso de integración; promover la armonización de las legislaciones de los países miembros.

3 Cada país miembro del Parlamento Andino tiene cinco representantes. Estos se eligen de acuerdo con la legislación de cada de país. En Colombia, es la primera vez en la historia que se escogen de manera directa, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de 1991.

4 Cada país miembro del Parlamento Andino tiene una oficina de enlace.  La Oficina Central de este organismo está ubicada en  Bogotá,  donde se realizan las plenarias.

5 Los parlamentarios deberán participar en la plenaria, Sesiones Ordinarias del Parlamento Andino, que se celebran mensualmente en dos períodos al año, de marzo a junio y de agosto a noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad