Piden a los médicos denunciar intimidación a su ejercicio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-10 05:00:00

Piden a los médicos denunciar intimidación a su ejercicio

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc) y el Colegio Médico Colombiano (CMC), pidieron a la comunidad médica que denuncie cualquier tipo de intimidación o restricción en su ejercicio profesional.
Piden a los médicos denunciar intimidación a su ejercicio

El Presidente del CMC, Roberto Baquero, explicó que la petición se hace como una medida preventiva para evitar constricciones frente a la forma cómo atienden y diagnostican los médicos, después de la expedición de los decretos para solventar la crisis del sector salud.

Aunque todavía no se han presentado casos de intimidación, Baquero enfatizó que el llamado es para evitar ese tipo de situaciones, dado que falta culminar con la reglamentación de algunos apartes que involucran directamente la autonomía y el ejercicio del profesional de la salud (decretos 131 y 133).

Con el decreto 358 de 2010, mediante el cual se reglamenta parcialmente el 131, que regula la autonomía del profesional, se aclaró que este concepto estaría definido por la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y, para el caso de los odontólogos, por la Federación Odontológica Colombiana.

Mientras que a través del decreto reglamentario 398 de 2010, también se aclaró que la base para el Plan Obligatorio de Salud, POS, tanto para régimen subsidiado como contributivo, será el expedido por la Comisión de Regulación en Salud (Cres), la cual se especifica que los pacientes tendrán acceso a servicios de baja, media y alta complejidad.

Baquero aseguró que los avances en estos dos decretos corresponden a lo acordado con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, pero que falta coordinar el trabajo de las guías que servirán como referencia de tratamiento para los médicos.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), publicó un comunicado informando que las EPS afiliadas a su gremio no han cambiado las directrices sobre la atención a sus usuarios, autorizaciones de servicios POS y trámites ante los Comités Técnicos Científicos, pese a la expedición de los decretos de emergencia social.

PETICIÓN DE URIBE AL CONGRESO

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le pidió al Congreso que revise la emergencia social con “el más positivo criterio y nunca para derogarla”.

En diálogo con RCN Radio, el presidente Uribe agregó que si el tema polémico por el uso de las cesantías para pagar los servicios de salud no queda claro, le pedirá al Congreso que derogue el artículo, siempre y cuando se salve la reforma.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad