Mee hegoo laa vidaa dee cuadritos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Mee hegoo laa vidaa dee cuadritos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-10 05:00:00

Mee hegoo laa vidaa dee cuadritos

Para empezar este artículo nos vamos a trasladar a una fiesta. Imagínese un lugar perfecto, música divertida, una cena deliciosa. Usted está lista para salir a la pista de baile. En realidad se está gozando el momento. Pero en la esquina del lugar hay una persona que hace mala cara, que no baila una sola canción, que mira cada segundo el reloj para saber cuándo podrá irse.
Mee hegoo laa vidaa dee cuadritos

Al otro día, si a usted le preguntan cómo estuvo la fiesta, dirá a los cuatro vientos que fue la mejor de todas las que se ha gozado en su vida, que la agrupación musical y el banquete estuvieron espectaculares. Pero si le pregunta a aquel que se quedó sentado toda la noche haciendo mala cara, lo más probable es que se exprese con la siguiente frase: “qué fiesta tan mala”.

Este es uno de los ejemplos que nos da el psicólogo Eduardo Navas, para referirnos a las personas que tienden hacerse la vida de cuadritos. Para ver la vida con otros ojos usted debe empezar por cambiar de lente. Está en sus manos bailar toda la vida o sentarse en un rincón a ver cómo pasa el tiempo mientras se dibuja en su cara un rostro de amargura.


preguntas y respuestas

Eduardo Navas

Psicólogo social

¿Cuándo nos hacemos la vida de cuadritos?

Depende del enfoque que le estemos dando a la vida. Muchas veces las personas no ven el mundo como es sino como ellas son. En esos casos es necesario cambiar de lupa.

¿Cómo cambiar esa actitud?

Las personas deben empezar a quererse a sí mismas, porque de lo contrario no podrán dar lo que no tienen. Es necesario realizar una dieta mental, de 21 días, utilizando la palabra ‘Next’. Cuando venga a su mente ese mal hábito de hacerse todo difícil, debe decir ’Next’ y no permitir ese pensamiento.  Si existe la voluntad para hacerlo por 21 días, después de ese tiempo, el ejercicio se volverá inconsciente.

Si por algún motivo debemos estar en contacto con ese tipo de personas negativas, ¿cómo hacer para que no se contagie esa actitud?

No se trata de que los comentarios nos afecten; nosotros somos quienes los permitimos. Nadie puede violentar  esa libertad interna ni los pensamientos del otro. Víctor Frankl desarrolló la logoterapia y estuvo en los campos de concentración nazi, llegando a la conclusión de que ni siquiera en ese lugar se podía violentar el pensamiento, que incluso desde allí una persona podría ser feliz. Todo es parte del dominio propio.

LISTA

Consecuencias de una vida de cuadritos

Si usted es una de esas personas que no le encuentra el lado positivo a la vida, tarde o temprano tendrá este tipo de consecuencias:

1 Aislamiento

2 Baja autoestima

3 Rechazo

4 Recriminaciones

5 Pobreza en sus proyecto de vida

6 Culpabilidad

Cómo confrontarlas

Si usted se ha visto expuesto a trabajar con ese tipo de personas que viven todo el tiempo irritables, que no les gusta nada, que todo a su alrededor es negativo, debe confrontarlas.

1. Cuando una persona le diga que usted “no hace nada bien”, empiece por mostrarle ejemplos de anteriores trabajos en los que los resultados han sido exitosos. Así evitará las generalizaciones y bajará la presión sobre usted.

2. Si quiere ayudarle a esa persona que ve todo negativo, recuérdele que ella en su vida ha hecho cosas muy bien y ha estado feliz.

3. De no lograr que esa persona ceda o cambie de pensamiento, lo mejor es retirarse.

¿Cuándo es el momento de alejarse de estas personas?

Si la situación se sale de las manos, si estar en contacto con esa persona le roba la calma y ya le está afectando su autoestima, lo mejor es retirarse a tiempo. Según explicó la facilitadora de desarrollo personal, Dora Herrera, “debemos ser honestos con nosotros mismos y nuestras relaciones interpersonales. Si nos damos cuenta que son destructivas, que nos están afectando haciéndonos sentir mal, lo mejor es retirarse”.

preguntas y respuestas

Dora Herrera

Facilitadora de desarrollo personal

¿Qué pasa con las personas que siempre le están viendo ‘peros’ a las cosas?

Una persona así tiende a ver más lo negativo que lo positivo. Una de las razones puede ser que fueron formados así, tienden ver más lo negro que lo blanco, más la dificultad que el logro, se enfrascan en esas situaciones y no miran lo bueno. Son esas personas que tienden a molestarse porque hace sol, o porque hay mucha lluvia.

Si en algún momento de la vida tenemos que estar rodeados de estas personas, ¿cómo no dejar contaminarnos?

Lo primero es tener una respiración profunda, decirse a sí mismo: “esto no me va a afectar”. En el caso de un empleado que tiene un jefe que todo el tiempo le reprocha las cosas, que le dice está bien ‘pero’ no fue suficiente, lo mejor es tener claro que se hacen las cosas correctamente y que el problema es del otro. Al tener confianza en lo nuestro no vamos a permitir que nos lastimen.

¿Qué puede hacer una persona para dejar de arruinarse a sí misma su armonía?

Este tipo de personas deben tener claro que un ‘pero’ anula todo lo positivo que se dijo. Se debe empezar a cambiar la mirada con frases como “qué bueno que se dio esto”. Si hay algo que no le gustó debe cambiar el ‘pero’ por el ‘y’ en su discurso, algo así como estuvo bien y sería bueno que…

Debemos tener claro que las cosas no son perfectas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad