La Huella Ecológica en la Santo Tomás | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-10 05:00:00

La Huella Ecológica en la Santo Tomás

¿Sabía usted que para preparar una sola hamburguesa se requieren 2400 litros de agua? Es decir, el equivalente a lo consumido cada día por unas 15 personas en sus actividades de aseo, alimentación y demás.
La Huella Ecológica en la Santo Tomás

Estos son estimativos de la Water Footprint Network (WFN), que tiene como misión hacer visible la relación entre el deterioro del recurso hídrico y la cantidad de agua que requieren las sociedades humanas. La llamada Huella del Agua permite tener una mayor ilustración sobre el impacto generado por los alimentos que consumimos, los bienes que compramos, la energía que gastamos o los medios en que nos transportamos. Se pretende promover estilos de vida que generen menores daños a través de una toma de conciencia de los efectos ambientales de nuestras decisiones diarias. Propósitos similares tienen los promotores de la Huella del Carbono, relacionada con el cambio climático o la Huella Ecológica, un concepto más global pero que avanza en el mismo sentido.

Rajendra K. Pachauri, científico Hindú que preside el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Premio Nobel de Paz 2007), advirtió hace poco: “¿Qué se considera hoy una vida exitosa? ¿Poseer el automóvil más potente o la casa climatizada más grande? Las sociedades se empeñan en consumir cada vez más. Si continuamos así, nos pelearemos por el agua, los alimentos, el petróleo”. “Debemos poner el acento en otros valores diferentes al consumo y el ascenso social: en el amor, la comprensión y la tolerancia entre todos los humanos”. Una de las propuestas de Pachauri es la de reducir el consumo de carne de vaca, ya que la ganadería requiere mucha agua (16000 litros por kilo) y tierras y genera importantes emisiones de gases invernadero. La Huella Ecológica nos ofrece un estimativo del impacto que ocasiona el persistir en hábitos destructivos y los beneficios derivados de cambiar nuestros estilos de vida y sistemas de valores.

Hoy se realizará en la Universidad Santo Tomás el lanzamiento de la “Cátedra Alberto Magno de Educación Ambiental” con una conferencia sobre la Huella Ecológica dirigida al público en general, entrada libre, a partir de las 6 p.m. en el Aula San Alberto Magno de la Sede Bucaramanga. Conferencista invitado: Ricardo Restrepo Manrique, Biólogo de la Universidad Javeriana, con más de 23 años de experiencia en la Industria del Petróleo, la docencia y la investigación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad