Políticos habrían incitado invasión en Zarabanda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Políticos habrían incitado invasión en Zarabanda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-10 05:00:00

Políticos habrían incitado invasión en Zarabanda

El operativo de desalojo que se presentó ayer en la escarpa occidente de la meseta, desnudó una vez más la práctica inescrupulosa de algunos políticos que aprovechan la época de campañas proselitistas para hacer promesas e incitar a familias humildes a invadir espacios no aptos para construir, a cambio de posibles votos.
Políticos habrían incitado invasión en Zarabanda

Así lo denunció el secretario general de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, Carlos Octavio Gómez Ballesteros: “personas de estratos bajos están siendo azuzadas por un mal político que está en campaña, a invadir estos terrenos. Esto es un delito. No podemos permitir que invadan, que deforesten y que efectúen daños a los recursos naturales”.

Según el funcionario, en la escarpa aledaña a Zarabanda existe una obra de contención de taludes que debe ser atendidas, además de que allí también hay vegetación natural que debe ser protegida para que no se presenten deslizamientos.

La situación ya tiene en alerta a la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga, el Área Metropolitana, la fuerza pública y el Ejército, que trabajan en planes de contingencia para evitar las invasiones a terrenos del Estado o de particulares.

Operativo de desalojo

El desalojo se presentó ayer en uno de los puntos de confluencia de los asentamientos subnormales Zarabanda, Camilo Torres y Minuto de Dios, al occidente de la ciudad.

Unas 400 personas, entre adultos y niños, que desde hace más de ocho días habían levantado cambuches y refugios provisionales a lo largo de cuatro hectáreas, fueron sacadas por las autoridades de la reserva forestal que está al cuidado de la Cdmb.

El hecho propició enfrentamientos entre la comunidad, policías y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Algunos de los manifestantes que aseguraron ser desplazados, subieron hasta el vecindario del barrio Nariño, que se ubica frente a estos asentamientos y chocaron con las autoridades con piedras y troncos. En respuesta, la Policía lanzó gases y agua.

En el operativo, que se extendió desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde, fueron capturadas siete personas.

Sin embargo, al cierre de la edición, Vanguardia Liberal conoció que las personas desalojadas buscaban entrar nuevamente al lugar.


¿Desplazados o invasores?

Algunos de los protestantes manifestaron a esta casa periodística que eran desplazados y que la falta de empleo y de una vivienda digna, los obligaba a invadir la zona.

Sin embargo, el mayor Paul Leandro Rodríguez, comandante de la Estación Norte de Bucaramanga, encargado del operativo, aseguró que estas personas no han sido identificadas en esa situación y que en una oportunidad ya fueron sacadas del terreno.

Habitantes del barrio Nariño que pidieron reserva de su identidad, expresaron que muchos de los invasores ya cuentan con una vivienda  en este barrio y en el norte de la ciudad.

Según Fredy Raguá, coordinador del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga, es importante adelantar un censo por parte de Acción Social para identificar si los desalojados son desplazados.

“Si son desplazados, estas personas deben ser ubicadas en un asentamiento provisional mientras se resuelve su situación”, explicó Raguá.

síntesis

Capturados por delitos ambientales

Las siete personas capturadas durante el desalojo fueron dejadas a disposición de la Fiscalía. Los capturados, todos mayores de edad, serán juzgados por delitos ambientales como quema y tala de bosques e invasión en propiedad del Estado.

Un total de 100 uniformados participaron en el operativo entre efectivos del Esmad, la Policía de Menores, Ambiental y Vigilancia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad