Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Metrolínea se comprometió a rodar en octubre de 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 13:58:56

Metrolínea se comprometió a rodar en octubre de 2009

Un ambiente de preocupación quedó expuesto ayer al finalizar el balance de obras de Metrolínea ante el Viceministro de Transporte, después de que el gremio transportador cuestionara el cronograma de operación del sistema frente a los atrasos en los trabajos.
Metrolínea se comprometió a rodar en octubre de 2009

Y aunque al principio el viceministro Gabriel Ignacio Garc√≠a afirm√≥ que Metrol√≠nea rodar√≠a el 31 de julio de 2009, dos horas despu√©s indic√≥ que ser√≠a en octubre del mismo a√Īo, porque deber√°n estar listos las calzadas, puentes, portales, estaciones y patios-talleres.

Félix Francisco Rueda Forero, gerente de Metrolínea, corroboró la misma fecha para ese compromiso y aseguró que el proyecto asumirá los riesgos de poner en funcionamiento la nueva flota dentro de 13 meses, de forma gradual.

Las exposiciones de los dos funcionarios responderían a los interrogantes de Metro 5 Plus y Movilizamos, operadores del sistema masivo de transporte, quienes expresaron temor por las experiencias de Cali y Pereira.

¬ďNos preocupa el inicio de operaci√≥n en septiembre, cuando a√ļn faltan muchas obras... Con provisionalidades, no estamos dispuestos a comenzar la operaci√≥n porque nos podr√≠a traer problemas financieros¬Ē, dijo Jorge Centeno, directivo de Metro 5 Plus.

Carlos Rodr√≠guez, directivo de Movilizamos, apunt√≥: ¬ďEs triste ver en Cali muchos veh√≠culos ensamblados y estacionados. Debe haber un control del transporte ¬Ďpirata¬í e informal. Si esto no se hace, los alimentadores no van a funcionar y el sistema colapsar√°¬Ē.

Seg√ļn el gerente de Metrol√≠nea, la entidad se responsabilizar√° del cronograma de operaci√≥n porque deben asumirse riesgos para no dilatar m√°s el proyecto.

Ver material de Multimedia: 

Se oficializ√≥ entrega del T√ļnel de La Rosita¬†

Operadores de Metrolínea no quieren comprar buses

 

Operación por sub-etapas

El plan presentado ayer por Metrol√≠nea indica que durante el segundo semestre del pr√≥ximo a√Īo la flota comenzar√° a rodar por fases.

La primera, por ejemplo, prevé atender el 56% de la demanda e integrar a Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

El Gerente indicó que la primera sub-etapa responderá al 31% de la demanda, con el funcionamiento del Portal de Floridablanca y recorridos por la autopista hasta la Avenida Quebradaseca con carrera 15.

La segunda sub-etapa crecerá al 48% de la demanda con la incorporación de las rutas de Piedecuesta y luego el sistema llegará al 56% de la demanda con la integración de Girón, durante la tercera sub-etapa.

Metrol√≠nea indic√≥ que con esta fase ejecutada, continuar√°n con las dos √ļltimas, en las cuales se vincula el Portal del Norte y la Ciudadela Real de Minas, para alcanzar la meta del 66% de la demanda.

Rueda comentó durante el encuentro que el Ministerio de Hacienda se comprometió este mes en firmar el convenio de cofinanciación por $45.000 millones para obras del sistema, así como de aprobar el documento Conpes que se traduce en otros $122.000 millones.

Las obras pendientes
1 Adecuaci√≥n del espacio p√ļblico de las calles 10 y 11, del Tramo A de la segunda fase. Responsable: Pavigas.
2 Glorieta de la Quebradaseca con carrera 15. Cuesta $4.000 millones y está en proceso de licitación.
3 Estación de Transferencia de Provenza. Cuesta $25.000 millones y está en trámite de no objeción ante el Banco Mundial.
4 Estaci√≥n de Transferencia de Ca√Īaveral. Cuesta $12.700 millones. La licitaci√≥n depende del convenio de cofinanciaci√≥n.
5 Portal del Norte. Cuesta $36.760 millones. Est√° en proceso la compra del predio.
6 Portal de Piedecuesta. Cuesta $26.384 millones. Depende de la aprobación del documento Conpes.
7 Portal de Girón. Depende de la aprobación del Conpes.
8 Portal de Floridablanca. Cuesta $96.500 millones. Está en proceso de licitación.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal dialogó con Gabriel Ignacio García, viceministro de transporte, sobre la situación del proyecto:

¬ŅPor qu√© se contrat√≥ con normas del Banco Mundial, si no contemplan multas? El mismo gerente de Metrol√≠nea indic√≥ en una entrevista que son laxas¬Ö
¬ďYo no dir√≠a que son laxas, porque por eso tomamos la decisi√≥n dr√°stica de rescindir (cancelar) el contrato (al contratista de la autopista Xie). Creo que ah√≠ hubo un margen de tolerancia con el contratista que √©l no supo aprovechar.

¬ŅC√≥mo ve el panorama de los atrasos?
En lo que tiene que ver con el contratista Vargas Velandia (ahora Xie) indudablemente hubo incumplimiento por parte de él, pero eso lo vamos a subsanar rápidamente.

¬ŅQu√© va a pasar con los trabajadores a quienes no les han pagado?
Eso es responsabilidad del contratista. Habrá que tomar algunas acciones legales porque ellos han incumplido no sólo en la entrega de la obra, sino con algunos proveedores.

¬ŅC√≥mo va la aprobaci√≥n del dinero para obras del sistema?
Precisamente esta ma√Īana est√°bamos concretando en el despacho del Gobernador, su participaci√≥n. Son alrededor de $5.000 millones indispensables para la culminaci√≥n de las obras adicionales. √Čl manifest√≥ su compromiso y lo va a formalizar esta semana.

¬ŅEs normal en los procesos del transporte masivo que estando ya los cimientos de las estaciones, les quiten el concreto, con el argumento de que los soportes met√°licos no pod√≠an quedar al aire?
En caso de que se hubiese presentado un defecto en el tema de dise√Īos o falta de sincronizaci√≥n en las medidas, eso est√° dentro del costo del contratista y no implica costos adicionales¬Ö No conozco el detalle, pero la ciudadan√≠a puede estar tranquila.

Las experiencias del sistema masivo de transporte en el pa√≠s evidencian que la congesti√≥n vial no se reduce¬Ö. ¬ŅC√≥mo garantizan lo contrario aqu√≠?
Es importante que los alcaldes y las autoridades de tr√°nsito tomen las medidas necesarias para controlar el tema de las motos. El crecimiento de las motocicletas es algo normal. En cuando al masivo, lo que implica es hacer una reducci√≥n en la flota del transporte p√ļblico para aliviar la movilidad.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento del parque automotor es producto de las mejores condiciones econ√≥micas que permiten a las personas comprarlos¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad