Candidatos al Parlamento Andino reclaman más difusión sobre la elección | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Candidatos al Parlamento Andino reclaman más difusión sobre la elección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-10 22:11:30

Candidatos al Parlamento Andino reclaman más difusión sobre la elección

Candidatos al Parlamento Andino reclaman más difusión sobre la elección

La votación para Parlamento Andino se dará el próximo domingo 14 de marzo, día en que también se escogerá el nuevo Congreso de la República.

En el pronunciamiento los candidatos dicen que "nuestra preocupación por la poca promoción que las autoridades electorales de la República de Colombia han realizado sobre las elecciones directas de Parlamentarios Andinos, evento democrático que tendrá lugar por primera vez el próximo 14 de marzo de 2010".

Dicen además que "la baja información de este trascendental proceso impide a los ciudadanos contar con las herramientas necesarias para poder ejercer adecuadamente su derecho al voto, lo cual resulta altamente antidemocrático y perjudicial para el fortalecimiento del proceso subregional andino de integración".

Piden que el Gobierno y las autoridades electorales garanticen que los jurados de votación el 14 de marzo entreguen a los electores el tarjetón del Parlamento Andino, a la par con los de Senado, Cámara y las consultas populares.

A su turno el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, aseguró que la entidad que preside estará atenta a que se hagan efectivas las garantías en las primeras elecciones directas de miembros del Parlamento Andino para el período 2010-2014.

"La Defensoría del Pueblo, en desarrollo de su mandato constitucional de velar por el derecho a la participación ciudadana, estará atenta a oír las inquietudes que tenga la ciudadanía sobre el alcance de esos comicios, y en el marco de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral - URIEL-, recientemente instalado, se tramitarán las quejas y denuncias que tenga a bien presentar la ciudadanía sobre hechos que puedan afectar la transparencia del proceso electoral y del derecho fundamental de elegir y ser elegido", dijo Pérez.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante que representa a los pueblos de la Comunidad Andina. Actualmente se conforma por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, como miembro asociado. Algunos de sus representantes como los de Ecuador y Perú, son elegidos por votación popular, en Bolivia son designados por el Congreso, mientras que los de Colombia se elegirán en el 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad