Denuncian que las Farc reclutan menores indígenas para espionaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Denuncian que las Farc reclutan menores indígenas para espionaje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 05:00:00

Denuncian que las Farc reclutan menores indígenas para espionaje

El Ejército Nacional aseguró ayer que las Farc están reclutando a niños indígenas para hacer tareas de inteligencia y espionaje en las selvas del sur del país.
Denuncian que las Farc reclutan menores indígenas para espionaje

El comandante de la Brigada 22, general Jorge Eliecer Suárez, señaló a los periodistas que el último caso descubierto es el de una niña de 13 años a quien obligaron a seguir a las tropas oficiales por el selvático departamento de Guaviare.

El oficial precisó que la menor de edad fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

De otro lado, autoridades del Guaviare expresaron su preocupación porque este grupo guerrillero incrementó el reclutamiento de menores de edad, en especial de indígenas.

El gobernador de Guaviare, Fabián Acevedo, señaló que se debe denunciar ante los organismos internacionales esas prácticas de las Farc que causan “tanto daño a los indígenas que son personas indefensas”.

Al respecto el vicepresidente de la República, Francisco Santos, señaló por su parte que el Gobierno ofrecerá toda la ayuda para combatir esos hechos y el aumento de campos con minas antipersonales en el Guaviare.

Santos lideró este miércoles un consejo comunal en el municipio de San José del Guaviare, en el que las comunidades indígenas declararon su preocupación porque sus niños son reclutados por el frente 44 de las Farc.

“Estamos muy preocupados por este fenómeno, por el reclutamiento de los niños. Además, los obligan para que ejerzan labores de seguimiento al Ejército”, anotó.

paso a paso...

‘Casa bomba’ y clínica clandestina

  • El Ejército Nacional encontró una casa abandonada en la que estaban instalados varios explosivos para ser detonados por las Farc al paso de los militares y desmanteló un campamento que había sido acondicionado como una clínica de los insurgentes.
  • El general Henry Torres, comandante militar en Huila, señaló a periodistas que la casa con explosivos fue encontrada en un caserío del municipio de Baraya, donde guerrilleros del frente 55 de las Farc la acondicionaron para ser detonada al paso de las tropas.
  • La casa tenía tres cilindros de gas cargados con explosivos.
  • En esa misma zona se desmanteló un campamento acondicionado como clínica clandestina de los rebeldes, y se incautaron de medicinas e instrumental médico.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad