2,25 millones de cargas caerá la producción de panela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 05:00:00

2,25 millones de cargas caerá la producción de panela

La crisis de precios del sector panelero se superaría en el segundo semestre de 2010. Sin embargo, tendría como consecuencia la ruina de muchos paneleros de esta zona del país que hace un año no abonan los cultivos y cuyos cañales se convirtieron en comida de bovinos. Además, está  un fenómeno de El Niño que se llevó el jugo de las cañas con sus altas temperaturas.
2,25 millones de cargas caerá la producción de panela

De acuerdo con Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa de Paneleros de Santander, Coopanelas, el repunte obedecerá a que habrá menos oferta del producto, debido al abandono total de los cultivos.

“Si una hectárea de caña se hace con todos los requerimientos técnicos producirá 100 cargas de panela; pero en el futuro solo se obtendrán 50, es decir, se tendrá una merma del 50%”, agregó.

Lo anterior significa que en la zona de Santander y Boyacá (Hoya del Río Suárez) en donde se tienen 45 mil hectáreas, no saldrían al mercado a partir del segundo semestre 2.5 millones de cargas, lo que hará que el precio repunte.

La caja vale $14 mil y está compuesta por 32 panelas que pesan 16 kilos.

“Ese es un mal precio, pero tuvo un pequeño repunte de $1.000, lo que nos permite avizorar que no habrá panela en el segundo semestre”, sostuvo Pava Capacho.

Panela negra

Según los datos de Coopanelas, en el primer mes de 2010 la panela ha tenido una buena salida y tiene como principal comprador al sector ganadero dedicado a la producción de leche.

“Como el azúcar está costoso ($80 mil el bulto) y la melaza que tradicionalmente se le proporciona al ganado como saborizante está igualmente costosa por ser un subproducto, los ganaderos recurren a la panela negra, que está muy económica y contiene más valor nutricional para el animal”, sostuvo.

Coopanelas vendió para la ganadería 1.500 cajas en enero de 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad