Tránsito insiste en jornadas pedagógicas con motociclistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 03:07:01

Tránsito insiste en jornadas pedagógicas con motociclistas

Los accidentes mortales siguen en aumento en las v√≠as de la capital santandereana. Las principales v√≠ctimas son los motociclistas y sus ¬Ďparrilleros¬í.
Tránsito insiste en jornadas pedagógicas con motociclistas

Sólo durante el pasado fin de semana se registraron 6 muertes en accidentes de tránsito. En todos estuvieron involucradas las motos.

Por esta razón la Dirección de Tránsito de Bucaramanga decidió retomar las jornadas pedagógicas con los motociclistas en diferentes puntos de la ciudad.

Durante cinco minutos, un grupo de 3 instructores y 5 agentes de tr√°nsito acompa√Īados por personal de la Polic√≠a, volvi√≥ a tomar la tarea de instruir a los cerca de 130 mil conductores de motocicletas registrados en el √°rea.

Seg√ļn Gerardo Hern√°ndez, comandante Operativo de la Direcci√≥n de Tr√°nsito de Bucaramanga, ¬ďen los retenes que estamos realizando todos los d√≠as cumplimos una funci√≥n netamente pedag√≥gica, d√°ndoles instrucciones y llev√°ndolos a que se comprometan a respetar las normas y bajar la velocidad.

Sin embargo tambi√©n realizaremos operativos m√°s dr√°sticos con respecto a la movilidad y el manejo de las motocicletas¬Ē.

Insisten en infracciones

Aunque esta jornada no es la primera ni la √ļltima que se realiza, todav√≠a es com√ļn ver al motociclista hacer cruces indebidos, conducir sobre los andenes, pasarse los sem√°foros en rojo o exceder los l√≠mites de velocidad sin importarle poner en riesgo su vida o la de los dem√°s.

Al respecto, Hern√°ndez expres√≥ que ¬ďdefinitivamente las jornadas pedag√≥gicas pueden parecer pa√Īos de agua tibia ente el grave problema que se presenta con la accidentalidad y la mortalidad, pero con esto no hemos dejado a un lado la sanci√≥n econ√≥mica ni los operativos de control de embriaguez¬Ē.

lista
Las recomendaciones

1. Atención a la velocidad.
2. Respeto a las normas y se√Īales de tr√°nsito.
3. No conducir en estado de embriaguez.
4. Evitar el exceso de pasajeros.
5. Portar debidamente el casco.
6. Llevar la identificación respectiva en el casco y el chaleco.
7. Mantener en orden los papeles de la moto.

Síntesis

¬†¬ďCinco minutos en la v√≠a para preservar la vida¬Ē es el nombre de la campa√Īa que inici√≥ la Direcci√≥n de Tr√°nsito de la ciudad.

Las autoridades verifican el porte de los documentos y elementos exigidos, el normal funcionamiento de la motocicleta y si los conductores conocen los límites de velocidad establecidos.

Al existir alguna falencia los agentes fijarán el día, la hora y el sitio para que de manera obligatoria el motociclista asista a un curso de una hora, de lo contrario, le impondrán una multa o inmovilizarán la moto.

Realizarán operativos alrededor de bares y discotecas para evitar que conduzcan motocicletas bajo el efecto del alcohol o sustancias alucinógenas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Hernán Darío Alzate. Coordinador Regional

Nororiente del Fondo de Prevención Vial.  
¬ďLa estad√≠stica nacional demuestra que el 80% de los motociclistas que existen no asistieron a la academia de conducci√≥n sino que pagaron el certificado de idoneidad, es decir, saben mover la moto, pero no saben conducir.

Por esto, creo que las aulas m√≥viles, una estrategia que se ha implementado desde el a√Īo pasado, son una buena herramienta para educar y sensibilizar a los conductores ante las preocupantes cifras de accidentalidad.

Si bien no se sabr√° cu√°ntos accidentes y muertes se evitan con esto, s√≠ es bueno que se siga ense√Īando sobre los peligros que trae un mal uso de este medio de transporte.

Adem√°s de continuar con esta medida, es importante que la Direcci√≥n de Tr√°nsito extreme los controles, pues no es tolerable que se irrespeten las normas como si nada. Es decir, con un borracho no se hace pedagog√≠a, se sanciona¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad