Publicidad
Dom Ago 20 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Los bumangueses tendrían que pagar más obras viales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 01:16:21

Los bumangueses tendrían que pagar más obras viales

En total, 178.471 bumangueses de los estratos 3, 4, 5 y 6 tendrían que pagar la valorización por la construcción de las obras contempladas en la Troncal Norte-Sur. De ese proyecto hacen parte el Viaducto de la 9ª, así como la ejecución de los intercambiadores de la Rosita, Neomundo, Quebradaseca y la carrera 27 con 56.
Los bumangueses tendrían que pagar más obras viales

De aprobarse tal contribución, esos ciudadanos deberán asumir una suma cercana a los $122 mil millones, de los $500 mil millones que se calcula costarían esas obras.

Es decir, los contribuyentes pagarían el 24,4% del valor total de la obra, mientras el 65,6% restante, ($378 mil millones), saldría de las utilidades que recibirá el Municipio por sus acciones en Telebucaramanga una vez se oficialice la venta, así como de recursos de la Nación.

Las cuotas de pago que asumiría cada uno de los contribuyentes aún no se han definido con exactitud, pues para ello deberá esperarse un Estudio de Prefactibilidad de la Zona de Irrigación.

Sin embargo, es claro que dependiendo de la cercanía del predio a las obras, se elevaría o rebajaría la contribución de cada propietario.

Por ejemplo, los vecinos del Alfonso López, en el caso del Viaducto la 9a, pagarían más de lo que deberán asumir los habitantes de un barrio como La Victoria. La razón: el primer sector está sobre la propia carrera 9, mientras que el último está más alejado.

Todos ponen

Los predios que quedarían incluidos en los cobros para el caso de la Troncal Norte-Sur, estarían distribuidos en la zona occidental de la ciudad, desde el sector de la carrera 27 hacia abajo. Es decir, la contribución recaería en los habitantes de las Comunas San Francisco, Occidente, García Rovira, La Concordia, La Ciudadela, Suroccidente y Mutis.

De manera adicional, los citados intercambiadores de Neomundo, La Rosita, la Carrera 37 con calle 56 y el de la Quebradaseca, cobijarían a las Comunas Centro, Oriental y Cabecera del Llano.

¿Cuántos predios se afectarían?

Se sabe que de los predios afectados, 46 mil 19 son unidades residenciales, 14 mil 369 establecimientos comerciales, 1.231 del sector industrial, 4 mil 950 edificios de servicios, 1.146 lotes, 45 terrenos institucionales, 14 establecimientos religiosos, 17 financieros y otras 13 edificaciones correspondientes a la zona de la educación.

paso a paso...

1 La Alcaldía socializará un eventual cobro de la valorización.
2 El Concejo estudiará la iniciativa.
3 Se hará la contratación de los diseños, según los términos de referencia. De manera simultánea, se realizarán los estudios y simulaciones de alternativas de financiamiento para el proyecto.
4 Se hará la presentación a la Junta del Área de los diseños finales de todos los tramos a modificar o construir, con los trazados definitivos. Se estima que esta fase se completará a mediados de diciembre del presente año.
5 En el primer semestre de 2009 se sacará a licitación pública la obra del Viaducto de la 9a, de ser aprobados los diseños finales, dado que con esta obra se logra descongestionar el centro.
6 Se procederá con la puesta en marcha de las obras adicionales a la Troncal Norte-Sur, tales como la construcción de los cuatro intercambiadores.

Beneficio de las obras

Troncal Norte-Sur: Si usted vive al norte de Bucaramanga y trabaja en Piedecuesta, Floridablanca o Girón, y todos los días se ve ‘atascado’ en la carrera 27, en la carrera 15 o en la autopista, el macroproyecto de la Troncal Norte-Sur sería la solución a sus problemas de movilidad.

Trazado: Con una extensión aproximada de 11 kilómetros, seis tramos entre rutas ya existentes, el Viaducto de la Novena y la alternativa vial por la quebrada La Cuéllar, la Troncal Metropolitana Norte-Sur unirá al Boulevar Santander con el Anillo Vial, a la altura del Mausoleo La Esperanza.

Costo: Todo este proyecto necesitaría de una inversión cercana a los $250 mil millones.

Los puentes: La Alcaldía proyecta la construcción de cuatro intercambiadores en los siguientes puntos: la calle 56 con carrera 27, la avenida Quebradaseca con carrera 27 y el sector de La Rosita; el Mesón de los Búcaros; y la zona de Neomundo, en inmediaciones de La Flora. Los pasos elevados harán parte de las obras complementarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, más conocido como Metrolínea.

Costos: El primer paso elevado, el de la calle 56, tendrá una inversión cercana a los $27 mil millones.

Para el Intercambiador del Mesón de los Búcaros el Municipio asignará una suma de $3.830 millones, mientras el Gobierno Nacional destinará otros $8.938 millones.

El paso vial de la Avenida La Rosita dispondrá de una inversión de $5.221 millones por parte del Gobierno Nacional y otros $2.237 millones de la Alcaldía de Bucaramanga.

Finalmente, estaría el intercambiador de Neomundo, del cual aún no se tiene una estimación presupuestal.

Debatible

Antes que pensar en el cobro de la valorización para las obras viales, el Municipio debería pensar en otras salidas. El concepto es del urbanista Javier González, quien considera que la plata de estos proyectos debería salir de todos lados, “menos del bolsillo de la comunidad”.

Aunque no descartó que estas obras sean muy progresistas, “toda vez que con ellas podemos hacer que haya un permanente reencuentro entre el norte y el sur, es claro que la gente no tiene por qué pagar ese dinero”.

El experto planteó un conjunto de formas diferentes para lograr la financiación del proyecto: “con recursos de cada municipio que conforma el área metropolitana, del Departamento de Santander y de la Nación. Incluso, estaría la posibilidad de los llamados peajes urbanos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad