¿El Estado pierde iniciativa frente a la delincuencia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

¿El Estado pierde iniciativa frente a la delincuencia? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 05:00:00

¿El Estado pierde iniciativa frente a la delincuencia?

¿El Estado pierde iniciativa frente a la delincuencia?

Por una parte se anunció el trabajo de una ‘Comisión por la vida’, que con licencia presidencial, medió por una tregua entre bandas criminales de Medellín, mientras que por otra parte, la iglesia se ofreció para adelantar gestiones similares con la delincuencia en varias zonas del país.

En el caso de Medellín, la comisión civil dejó en aprietos al alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, al verse casi forzado a aceptar que sin su consentimiento se hagan tratos con la delincuencia, en los que se compromete, quiérase o no, la posición institucional, en este caso del Alcalde y la policía metropolitana.

A esto se suma la propuesta que acaba de hacer la iglesia de repetir el esquema de Medellín en todas las ciudades donde la delincuencia está avasallando a la población civil. Nadie duda de que los sacerdotes tengan las mejores intenciones y que en su iniciativa haya de base un sentido altruista y en algunas áreas urbanas, hasta heroico, pero no son pocos los ejemplos en la historia nacional y mundial que demuestran que por la senda de las buenas intenciones se pueden provocar las peores desgracias.

En todo caso, es muy sintomático que distintos sectores de la población se vean en la necesidad de acudir en auxilio del Estado y ofrecerse, de cierta forma, para cubrir espacios que han quedado desguarnecidos y peor señal es que el Presidente haga tácito reconocimiento de la situación, al autorizar múltiples e inconexas ‘comisiones de diálogo’ con bandas criminales en todo el país.

Pero esta curiosa revisión de la política de seguridad que sobre la marcha está haciendo el presidente Uribe, hace pensar que el país puede estar recayendo en metodologías que, en casos recientes como el del proceso con las Auc, dejaron una sensación de frustración, porque ha sido un proceso carente de transparencia y de conclusión cierta y porque, además, la Ley de Justicia y Paz en la que se basó, no logró atar los acuerdos previos, ni resolver la situación jurídica de los criminales, ni restituir el daño causado a miles de colombianos víctimas de esa otra guerra.

Parece que todo hubiera dado marcha atrás y que empezáramos a repetir la historia. Las cifras de la violencia crecen velozmente mientras se prometen acercamientos con delincuentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad