Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 05:04 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 05:00:00

Zaperoco

Cita. Avión con 70 pasajeros aterrizó de emergencia por fuga de químico (15/12/09 Judicial).
Zaperoco

Comentario. Si el qu√≠mico ya se hab√≠a fugado, seguramente en paraca√≠das, ¬Ņpor qu√© ten√≠an que aterrizar de emergencia? Ustedes tendr√°n claro, mis queridos jurisperitos, que ¬Ďqu√≠mico¬í es un adjetivo, y deben hablar de ¬Ďsustancia qu√≠mica¬í. Como sustantivo, ¬Ďqu√≠mico¬í es la persona que profesa la qu√≠mica. Les pongo un ejemplo con otro adjetivo: ¬ďAvi√≥n con 70 pasajeros aterriz√≥ de emergencia por fuga de un peligroso¬Ē; aqu√≠ falta mencionar el sustantivo (loco, preso, perro¬Ö), porque el adjetivo solo no queda claro. En ingl√©s tal vez sea lo mismo (chemical), pero estamos hablando espa√Īol, ¬Ņo no?

***

Cita. La ceremonia (…) dejó a Yulieth Sánchez Bocanegra, Mercedes Isabel Pérez Tigreros y José Rodolfo Serpa Pérez, respectivamente, como los tres mejores deportistas de Santander… (16/12/09 Primera).

Comentario. ¬ŅY los homenajeados son ¬Ďrespectivamente¬í qu√©?; ¬Ņser√≠a tal vez que hablan de primero, segundo y tercer lugar? Falt√≥ la explicaci√≥n, porque queda ese ¬Ďrespectivamente¬í m√°s perdido que Ad√°n en el d√≠a de la madre.

***

Cita. Lo que ha motivado se considerara la posibilidad de modificar (…) lo que provocó se planeara el paro de la producción… (16/12/09 Farándula).

Comentario. No es mucho lo que hay para comentar, mis queridas y faranduleras monas; es simplemente un par de ejemplos del error com√ļn de hoy de suprimir la conjunci√≥n ¬Ďque¬í, √ļnicamente porque ¬ďno les suena bien¬Ē. Qui√©n sabe por qu√© extra√Īa raz√≥n de supuesta est√©tica idiom√°tica, los hispanoparlantes se han dado a la tarea de suprimir alegremente elementos de la oraci√≥n, como si eso fuera tan f√°cil.

***

Cita. A los cuatro con más altos promedios les contrató la Alcaldía (18/12/09 Primera).

Comentario. Falt√≥ decir qu√© cosa ¬Ďles¬í contrat√≥ la Alcald√≠a; porque si fue a ellos (a los cuatro con m√°s puntaje), entonces, LOS contrat√≥.

***

Cita. Felicitaciones Santander, alerta Colombia (18/12/09 Editorial).

Comentario. Como son vocativos Santander y Colombia en este caso, nos toca separarlos por coma: ¬ďFelicitaciones, Santander; alerta, Colombia.

***

Cita. Se dijo que ambas se habían dicho hasta de que se iban a morir (18/12/09 Farándula).

Comentario. Por encima de la redundancia con el verbo ¬Ďdecir¬í, mis queridas y faranduleras monas, el gazapo que destroza esta frase es ¬ďhasta de que se iban a morir¬Ē, que parece un deque√≠smo terrible. Debieron escribir ¬ďde QU√Č se iban a morir¬Ē, y listo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad