Banco de Tejidos de la FCV es el mejor de todo el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

Banco de Tejidos de la FCV es el mejor de todo el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 05:00:00

Banco de Tejidos de la FCV es el mejor de todo el país

A s√≥lo un a√Īo de entrar en funcionamiento, el Banco de Tejidos de la Fundaci√≥n Cardiovascular de Colombia, FCV, se ha posicionado como el m√°s importante del pa√≠s al realizar el mayor n√ļmero de implantes de v√°lvulas cardiacas.
Banco de Tejidos de la FCV es el mejor de todo el país

En Colombia s√≥lo existen dos instituciones de estas caracter√≠sticas, en Medell√≠n y en Bucaramanga, sin embargo seg√ļn el √ļltimo informe trimestral del Instituto Nacional de Salud, mientras la FCV obtuvo 38 v√°lvulas y distribuy√≥ 19, la otra entidad, la fundaci√≥n Cardiovascular Santamar√≠a, ha obtenido 30 v√°lvulas, es decir, 22% menos.

Sandra Milena Sanabria, jefe del Banco de Tejidos de la FCV, manifest√≥ que ¬ďocupar el primer lugar en implantar el mayor n√ļmero de v√°lvulas es un logro muy grande teniendo en cuenta que el otro banco de tejidos lleva m√°s de 30 a√Īos de experiencia y fue el primero que se cre√≥ en Colombia. Nosotros s√≥lo tenemos a√Īo y medio con la criopreservaci√≥n y hoy podemos decir que somos l√≠deres en este proceso¬Ē.

Sanabria tambi√©n asegur√≥ que cabe resaltar que Medell√≠n es la ciudad con el mayor √≠ndice de donaciones de √≥rganos, y a√ļn as√≠ el Banco de Tejidos de la regi√≥n es el que en el √ļltimo a√Īo ha logrado implantar 26 homoinjertos, que han permitido mejorar la calidad de vida de pacientes con patolog√≠as cardiovasculares de varias regiones de Colombia e incluso de pa√≠ses vecinos.

¬ďEl logro que tenemos ahora es gracias a la solidaridad de la comunidad, en su mayor√≠a bogotana, pues del total de donantes que tuvimos durante el a√Īo pasado 89% fueron de la capital del pa√≠s y el 11% restante de Bucaramanga¬Ē, concluy√≥ la jefe del banco de tejidos.

El Banco de Tejidos

Un Banco de Tejidos es una instituci√≥n sin √°nimo de lucro encargada de la obtenci√≥n, extracci√≥n, procesamiento, preservaci√≥n y almacenamiento de tejidos y de m√©dula √≥sea con el prop√≥sito de conservarlos y suministrarlos, seg√ļn el Decreto 2493 de 2004 del Ministerio de Protecci√≥n Social.

Bucaramanga desde hace un a√Īo cuenta con el Banco de Tejidos Cardiovasculares que cuenta con licencia de funcionamiento del Invima, certificaci√≥n de calidad ISO 9001 y Certificado de Buenas Pr√°cticas de Bancos de Tejidos.

En este momento el Banco de Tejidos de la región cuenta con reservas para  ofrecer una solución de vida a pacientes con patologías cardiovasculares como lesiones en las válvulas cardiacas y cardiopatías congénitas, frecuentes en la población infantil.


síntesis

Obtención de válvulas cardiacas

- El total de válvulas cardiacas que se rescatan en el país provienen de las IPS por medio del consentimiento familiar a la donación.

- Durante el primer semestre del a√Īo pasado no se obtuvieron v√°lvulas cardiacas en ninguna de las instituciones.

- Desde diciembre de 2008 se realizan envíos de corazón para el procesamiento de válvulas cardiacas hacia Bucaramanga, provenientes de ciudades como Bogotá y Cali.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad