Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

“Falta terreno para reanudar las relaciones con Ecuador” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 05:00:00

“Falta terreno para reanudar las relaciones con Ecuador”

Si bien el presidente Álvaro Uribe Vélez y su similar de Ecuador, Rafael Correa, expresaron el pasado martes en Quito su deseo de normalizar totalmente las relaciones, a juicio de expertos consultados por Vanguardia Liberal, “el camino aún es largo”.
“Falta terreno para reanudar las relaciones con Ecuador”

El apretón de manos y la charla de 10 minutos entre los dos mandatario, en el marco de la cumbre de la Unasur, en favor de Haití, generó grandes expectativas.

Incluso se anunció, por parte de Colombia, una cita con Correa en el marco de la Cumbre del Grupo de Río en Cancún, México.

No obstante, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aclaró ayer que aún no está definido si se hará en México tal encuentro.

“Tal vez eso sea posible, ojalá efectivamente se dé un paso en ese sentido, pero eso no esta definido todavía”, dijo el Canciller, quien también aclaró que “Ecuador no está bajo la influencia de Chávez. Ecuador está en el ámbito de Unasur pero no en el ámbito del señor presidente Chávez, a quien respetamos y consideramos mucho”, subrayó Patiño.

Con esa declaración el gobierno de Ecuador sale al paso a las suspicacias que referían una presunta molestia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, por los nuevos acercamientos entre Correa y Uribe.


Tranquilidad en Santander

Para los gremios exportadores de Santander, y especialmente de calzado, 2010 inició con dos aspectos que dejaban a la industria a la expectativa. El primero, Colombia tuvo que eliminar la salvaguardia para productos que entraban libremente desde Panamá por Puerto Colón (libre de impuestos), lo que dejó a los productos locales sin blindaje para competir con los chinos.

El segundo aspecto, tiene que ver con la normalización de las relaciones con Ecuador, que implica la eliminación de la salvaguardia para productos colombianos.

“Nos resulta más motivante y beneficioso la reactivación comercial con Ecuador, que lo que fue la salvaguardia impuesta a productos importados”, dijo  Henrique Gómez París, director ejecutivo de Acicam en Santander.

A raíz de la salvaguarda impuesta para productos colombianos por Ecuador, cada par de calzado que entraba al vecino país, tenía un sobrecosto de US$10, mientras que la industria santandereana los vendía a US$25.


A paso lento

El analista internacional Ricardo García de la Universidad Externado de Colombia  aseguró ayer que los acercamientos entre Colombia y Ecuador responden a una disposición mutua de tipo constructivo entre ambas naciones, no obstante, aún existe desconfianza.

Ecuador está prevenido frente a una nueva violación a su soberanía. A su turno Colombia registra preocupación ante el posible resguardo que tenga las Farc en el vecino país.

El analista aseguró que de parte del gobierno venezolano hay conocimiento de los nuevos acercamientos entre Ecuador y Colombia y no hay motivo para que exista disgusto. “Son relaciones diplomáticas distintas y los intereses de Chávez no creo que lo lleven a pelear con Correa”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Paúl Bonilla, analista de la Universidad Central de Ecuador

“El acercamiento entre los dos países responde a intereses de ambas naciones en áreas como el comercio y la electricidad. No obstante, el conflicto está latente entre ambos gobiernos, aunque con una intención deliberada de mantenerlo con bajo perfil.

“Para Colombia la necesidad de concentrarse en su guerra interna y atender la expectativa de un conflicto con Venezuela es mucho más importante que recordar los agravios de Correa.

“Creo que a Caracas no debe ser agradable esta situación, pues Chávez pensaría que un conflicto vivo y con un perfil alto entre Colombia y Ecuador significa un debilitamiento de la posición Uribe”.


Opine

1. ¿Cree en las buenas intenciones del presidente Rafael Correa de retomar relaciones diplomáticas con Colombia?

2. Esta nueva situación ¿puede molestarle al presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el sentido de que Correa era uno de sus aliados?

 

Alfonso Valdivieso

Senador

1. “Creo que la situación ha cambiado y el Presidente Correa está en una tónica de convivencia pacifica y de relaciones muy diferente a las anteriores.

2. “Esto no creo que le importe mucho a Chávez pues él está en otro tema y necesita aumentar la agresividad para que le produzca un efecto político en las elecciones de este año, pero él sabe que esa tónica es la menos indicada para nuestra región, aunque la utiliza en beneficio personal”.


Piedad Córdoba

Senadora

1. “Me parece muy bien porque definitivamente por las vías diplomáticas se pueden resolver los problemas que tengan los dos países”.

2. “Chávez no es ningún obstáculo porque Ecuador es un gobierno y Venezuela es otro de tal manera no pienso que eso no dañe las relaciones de Correa y Chávez”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad