La UE prepara el envió de una misión militar para construir refugios en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La UE prepara el envió de una misión militar para construir refugios en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 13:12:40

La UE prepara el envió de una misión militar para construir refugios en Haití

La UE prepara el envió de una misión militar para construir refugios en Haití

Ashton anunciará a los líderes europeos reunidos hoy en una cumbre informal en Bruselas que va a iniciar los preparativos para el despliegue de efectivos militares europeos en el país caribeño, con vistas a que inicien su trabajo antes de que comience la estación lluviosa en la zona, en marzo.

"Los refugios son ahora la necesidad más urgente" en Haití, indicó Ashton en una declaración transmitida por su portavoz.

La ayuda a Haití, tanto de forma inmediata como para la reconstrucción a largo plazo es uno de los asuntos que tratará hoy la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios.

Ashton señaló que, tras mantener "contactos intensivos", tanto el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, como las Naciones Unidas, han pedido ayuda a la UE para "liderar una respuesta militar europea", que se sume a la ayuda humanitaria y al desarrollo que ya ofrece el bloque europeo.

Fuentes comunitarias informaron de que el Comité Político y de Seguridad de la UE tiene previsto discutir mañana cómo acelerar la aprobación del proyecto, en el que todavía no se ha avanzado el número de militares que participarían en la misión.

"La prioridad sigue siendo salvar vidas y ayudar a la población de Haití a hacer frente a este terrible desastre", apuntó Ashton, y agregó que "la fase de emergencia todavía no ha terminado".

Esta sería la misión número 25 de la UE desde la creación de su Política Exterior y de Seguridad Común en 1999.

La Comisión Europea ya señaló al comienzo de esta semana que, actualmente, "la estrategia más apropiada" para hacer frente a las temporadas de lluvias y huracanes en la región caribeña consiste en disponer de chapas metálicas para construir refugios urgentes.

En ese sentido, precisó que no es necesario el envío de más tiendas de campaña -aparte de las ya distribuidas señaló que hay otras 45.000 en camino-, y que hay que dar prioridad al laminado metálico.

En su opinión, éste es un material de bajo precio que además puede obtenerse en la región, de forma que se ahorrarían los costes de tener que enviarlo desde Europa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad