Ahmadineyad pide cambios a Obama e insiste en que el capitalismo ha muerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Ahmadineyad pide cambios a Obama e insiste en que el capitalismo ha muerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 13:31:48

Ahmadineyad pide cambios a Obama e insiste en que el capitalismo ha muerto

Ahmadineyad pide cambios a Obama e insiste en que el capitalismo ha muerto

El mandatario fue aclamado en la emblemática plaza de Azadi, donde pronunció un encendido discurso nacionalista con motivo del 31 aniversario del triunfo de la revolución que desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad reza Pahlevi.

"Hay una opinión que afirma que Obama se ha puesto una máscara, pero en realidad sigue las mismas políticas que Bush. Nosotros no deseamos que esto sea verdad, que el nuevo presidente de Estados Unidos era un simple cambio de imagen", afirmó.

Sus palabras fueron coreadas por una multitud enardecida que gritó "muerte a Estados Unidos", "Muerte Israel", mientras agitaba miles de banderas de Irán y retratos del fundador de la República Islámica, gran ayatolá Rujolá Jomeini, y del actual líder de la revolución, ayatolá Ali Jameneí.

Ahmadineyad acusó, asimismo, a Obama de trabajar en favor de los intereses de Israel y le instó a "introducir los cambios verdaderos de los que habló".

"No queremos que esté controlado por un puñado de sionistas sin raíces. Creemos que está actuando en contra de los intereses de EEUU y a favor de los intereses de los sionistas", señaló.

Subido a una tribuna en la que se podía leer "la cuarta década de la República Islámica será la del desarrollo y la justicia", el mandatario subrayó que el capitalismo ha fracasado y se halla en la actualidad en franco retroceso, mientras que "el otro polo del poder, el socialismo, ha desaparecido".

"Anuncio aquí que han terminado los tiempos de la arrogancia y de las superpotencias", aseveró Ahmadineyad entre gritos de "Alahu Akbar (Dios es el más grande) y el habitual "muerte a Estados Unidos".

El presidente alardeó, igualmente, de los logros "científicos y aereoespaciales" de su país y acusó a Occidente de tratar de impedir el desarrollo tecnológico de Irán con excusas como "las que ponen en el programa nuclear".

"En los último años intentaron impedir que alcanzáramos la tecnología nuclear y por eso inventaron excusas. Pese a ello, pese a las presiones, Irán se ha convertido en una nación nuclear", afirmó antes de revelar que sus científicos están en disposición de enriquecer uranio al 80 por ciento, aunque de momento no lo hará.

A este respecto, habló sobre la polémica abierta por la decisión de Irán de comenzar a enriquecer uranio al 20 por ciento y dijo que los investigadores ya habían conseguido el primer paquete.

Según el mandatario, Irán había anunciado que necesitaba combustible nuclear para el reactor científico de Teherán y añadió que "todos los miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene la obligación de responder a esta necesidad de otro miembro".

"Querían imponer en el caso nuclear iraní, y en el intercambio de combustible nuclear, el mismo lenguaje de arrogancia de tiempos de Bush... Pero el pueblo iraní jamás se someterá a la arrogancia", subrayó.

"Estamos en desacuerdo con vuestras políticas, estamos en desacuerdo con vuestra arrogancia y estamos en desacuerdo con vuestras sanciones", agregó Ahmadineyad antes de señalar que Irán es ahora "una potencia de Oriente Medio abierta al diálogo".

El mandatario negó, igualmente, que su país atraviese por una crisis económica y señaló que con las nuevas medidas económicas emprendidas por su Gobierno "Irán alcanzará al puesto 12 entre las economías mundiales en los próximos cinco años".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad