Organizaciones rastrean Puerto Príncipe en busca de niños desatendidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Organizaciones rastrean Puerto Príncipe en busca de niños desatendidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 13:37:28

Organizaciones rastrean Puerto Príncipe en busca de niños desatendidos

Organizaciones rastrean Puerto Príncipe en busca de niños desatendidos

La operación consiste en "peinar" la ciudad y recorrer las calles y los refugios improvisados que surgieron en la ciudad tras el terremoto del pasado 12 de enero en busca de menores que estén solos o con personas que no sean sus padres.

Una treintena de agentes de las organizaciones Save the Children e International Rescue Committee, con el apoyo técnico de Unicef, comenzaron estos trabajos de búsqueda esta semana y en los próximos días se prevé que esta cifra llegue a 150 técnicos, con el objetivo de dar a los pequeños atención sanitaria, alimentación, albergue y otros cuidados.

Estos expertos realizan encuestas "tienda por tienda, preguntando a las familias, a los líderes de los campamentos, a los mismos niños" para identificar a aquellos que estén en estas situaciones, dijo a Efe la responsable de comunicación de Unicef, Francoise Vanni.

Los voluntarios de las organizaciones centran sus trabajos en los niños huérfanos (de los que Haití tiene la mayor tasa de la región, el 8,9 por ciento de la población menor de 18 años) y también en menores separados (aquellos que no tienen a sus padres consigo pero están acompañados por otra persona) y solos.

Las entrevistas ayudan también a iniciar el proceso de búsqueda de las familias a partir de la información recabada con las preguntas y por medio del manejo de una base de datos.

"Tal vez la familia se encuentra buscando a sus hijos en otro lado de la ciudad", subrayó Vanni.

Este trabajo permitirá confeccionar un registro "con mayor información para atender de manera más precisa las necesidades de esta población, poner en marcha sistemas de referencia a centros seguros" e iniciar la búsqueda de familiares, agregó.

El país tenía antes del terremoto una red de orfanatos o centros residenciales para niños muy desarrollada, con aproximadamente 600 establecimientos (más de la mitad de ellos en Puerto Príncipe) que albergaban a unos 50.000 niños.

Unicef, junto con el Instituto de Bienestar Social, cuenta con cinco equipos que salen cada día a visitar estos centros para evaluar sus necesidades en materia de instalaciones, materiales, alimentación y salud para suministrar los elementos necesarios.

Hasta el momento, un total de 200 de estos centros han sido ya revisados por los técnicos en la capital haitiana, explicó la portavoz.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad