¿Nueva guerra fría? No, pero analistas destacan el renacimiento de Rusia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 01:29:12

¿Nueva guerra fría? No, pero analistas destacan el renacimiento de Rusia

El conflicto en el Cáucaso ha llevado a evocar la posibilidad de una nueva guerra fría, algo que es exagerado, según varios analistas, que advierten empero que Occidente y la OTAN, cuya impotencia quedó en evidencia, deberán tratar ahora con una Rusia renacida.
¿Nueva guerra fría? No, pero analistas destacan el renacimiento de Rusia

¿La intervención rusa en Georgia y el reconocimiento por Moscú de las provincias separatistas supone el inicio de una nueva guerra fría? Los analistas afirman que no, porque no conviene ni a Rusia, ni a Estados Unidos, ni a Europa.

“No creo”, afirmó Matthew Clements, editor para la región de Europa y Asia del grupo de análisis militar británico Jane’s.

Pero “Occidente se ha dado cuenta que Rusia ha cambiado”, anotó el analista, explicando que “lo que se ha visto es el deseo de Rusia de ser tomada en cuenta seriamente como una potencia mundial, y su reacción a lo que considera que es una invasión de Occidente en su esfera de influencia, la ex Unión Soviética”.

Los expertos además descartaron que se vaya a producir una nueva carrera armamentista entre Rusia y Occidente, principalmente porque los rusos no cuentan con los recursos para ello.

LA VOZ DEL EXPERTO

Seguridad vs. expansión
La profesora de Relaciones Internacionales del London School of Economics, Margot Light, explicó que “cada lado hace algo que afirma necesita para consolidar su propia seguridad”.

Por eso Rusia dice que una mayor expansión de la OTAN es inaceptable, y la Alianza Atlántica responde que Occidente no puede dejar que Moscú le diga qué hacer, y que por eso necesita una mayor expansión, señaló Light.

Para Christopher Langton, analista del Instituto Estratégico para las Investigaciones Internacionales (IISS), Rusia necesita ahora a la comunidad económica mundial más de lo que en el pasado, para exportar sus productos o para recibir inversiones extranjeras que son cruciales para su estabilidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad