Procuraduría abrió investigación preliminar contra Andrés Felipe Arias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:38 pm

Procuraduría abrió investigación preliminar contra Andrés Felipe Arias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-11 21:39:12

Procuraduría abrió investigación preliminar contra Andrés Felipe Arias

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra el precandidato presidencial conservador Andrés Felipe Arias, por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral.
Procuraduría abrió investigación preliminar contra Andrés Felipe Arias

Esta decisión la toma el Ministerio Público luego de conocer denuncias, como la del periodista Daniel Coronell, en las que se asegura que algunos de los beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS, están invirtiendo plata en la campaña de Arias.

"La Procuraduría ha iniciado la investigación con un grupo especial que está estudiando el caso para determinar si hay conductas reprochables desde el punto de vista disciplinario", señaló el procurador delegado por la descentralización y las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa.

Dentro de la investigación, se revisarán los libros contables del precandidato y se observarán los gastos, aportes, donaciones e ingresos hasta donde lo permite la viabilidad jurídica.

Una de las pruebas que están en manos de las autoridades son los documentos que dio a conocer Coronell en los que se señala que la campaña de Arias está "triangulando" donaciones a través de una fundación creada para el efecto, o utilizando un fondo especial del Partido Conservador.

Además, dijo que está utilizando una empresa para pagar "honorarios" a un asesor del precandidato, sin registrar ese aporte mensual en la contabilidad de la campaña.

Esta misma semana, la Fiscalía anunció la apertura de investigación preliminar penal contra el precandidato Arias por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.

"Ese es otro episodio independiente a lo que se está investigando sobre el AIS. Estamos hablando la posibilidad de manejar dineros más allá de lo que la ley permite para efectos electorales", precisó el Fiscal General ( e), Guillermo Mendoza Diago.

En caso de hallarse más pruebas, la Procuraduría y la Fiscalía podrían abrir investigación formal contra el precandidato. Jiménez, quien es candidata al Senado por el Partido Verde, manifestó su preocupación porque "es como si fuera más importante para la sociedad colombiana decidir un tema político. Es como si para los colombianos tuviese más trascendencia un tema de coyuntura política que uno con trascendencia como es el de la prisión perpetua para los abusadores de niños".

La candidata y vocera del comité del referendo dejó claro que el proceso ha tomado tiempos excesivamente más largos con relación al de la reelección.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad