‘Hay que atemperar los ánimos por el bien de los colombianos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:38 am

‘Hay que atemperar los ánimos por el bien de los colombianos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 02:11:22

‘Hay que atemperar los ánimos por el bien de los colombianos’

Aunque no quiere ‘echarle más leña al fuego’, el gobernador de Santander Horacio Serpa no logró substraerse del enfrentamiento entre el presidente Uribe, con la rama Judicial y con los liberales.
‘Hay que atemperar los ánimos por el bien de los colombianos’

El ex Constituyente aseguró que “respeto al Presidente de la República pero espero que mantenga la cabeza bien puesta sobre los hombros”, dijo Serpa para salirle al paso a los cuestionamientos de Uribe sobre las supuestas presiones que habrían ejercido los narcotraficantes para que en la formulación de la Constitución del 91, fuera prohibida la extradición de colombianos.

Serpa recordó que en ese momento “más del noventa por ciento del país quería que la Constituyente aprobara la extradición, que además para ese momento no se estaba aplicando, así que no entiendo los cuestionamientos de ahora”.

Pero antes de inmiscuirse en el choque de poderes que generó la actual crisis política, el Gobernador de Santander hizo un llamado a la cordura: “hay demasiadas peleas, hay que hacer un alto en el camino y atemperar los ánimos por el bien de los colombianos”.

Sancionó cuatro ordenanzas

El pronunciamiento del Mandatario departamental fue hecho ayer, luego de sancionar cuatro ordenanzas entre las que se encuentra duplicar los aportes a la Universidad Industrial de Santander, UIS.

De igual manera aprobó la autorización que le dio la Asamblea para que comprometa vigencias futuras para el Plan Departamental de Aguas así como la creación e institucionalización de los Juegos Paralímpicos Departamentales. También, la ordenanza mediante la cual rinde homenaje a la parroquia y al municipio de Cabrera, y se asocia a la celebración de los 200 años de su fundación.

LISTA
Lo que aprobaron para la UIS

1 La partida es de 20 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmvl), que a valores actuales corresponden a $9.230 millones aproximadamente, que deben ser invertidos de la siguiente manera:

2 $4.615 millones aproximadamente (10 mil smmlv) serán destinados para inversión en el campus del área metropolitana. En otras palabras, según explicó el secretario de Gobierno del Departamento, Luis Fernando Cote, serán para la construcción de un edificio de investigaciones en la sede de Guatiguará en Piedecuesta.

3 Unos $2.500 millones (5.000 smmlv) serán para la construcción de la biblioteca y un auditorio para la sede de la UIS en Barbosa, en el sur de Santander.

4 Otra partida similar será aplicada para los subsidios educativos en la provincia, que según el Secretario de Gobierno, serán así:

5 Para los universitarios con nivel I del Sisben, que actualmente pagan unos $500 mil de matrícula, con la ayuda sólo pagarían $60 mil; los del nivel II, quedarían pagando $80 mil; los del nivel III, $200 mil; y los del nivel IV, $400 mil.

preguntas y respuestas
Los recursos para la UIS

El rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho Pico, explicó los beneficios que representa para la Universidad Industrial de Santander, aumentar de 10 mil a 20 mil salarios mínimos el aporte del Departamento a la UIS.

¿Para qué sirven los recursos que le llegarán a la Universidad?
“Para proyectos de inversión en el campus de  Bucaramanga y el área  metropolitana, lo mismo que en las sedes regionales. De ellos, se destinarán 10 mil (salarios mínimos) para inversión en los campus del área metropolitana de Bucaramanga; 5 mil para  inversión de las sedes regionales y 5 mil para subsidios educativos  y contratación de servicios educativos en las cuatro sedes que  tiene la Universidad  en El  Socorro, Barrancabermeja, Málaga y Barbosa.

¿El aumento de estas transferencias permitirá que los estudiantes de la región cuenten con subsidios educativos?
“Claro, la idea es que nuestros estudiantes de la región se beneficien de los subsidios como los que se otorgan en Bucaramanga, todo dependiendo del estudio socioeconómico que se le hace a cada uno”

¿A partir de cuándo será esto?
“Esperamos que se hagan efectivos en enero o febrero, cuando nos transfieran los recursos, porque estamos trabajando con la Secretaria de Educación para cambiar el mecanismo por el cual se desembolsan los recursos de tal manera que se haga directamente y que puedan estar en la universidad al principio del año y no a final como ocurre actualmente”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad