Publicidad
Dom Jun 25 2017
21ºC
Actualizado 06:51 pm

“Sería bueno que el Ministro dijera la verdad”: Presidente de la Achc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-12 05:00:00

“Sería bueno que el Ministro dijera la verdad”: Presidente de la Achc

El Presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (Achc), Roberto Esguerra, instó al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, para que acepte que actores del sector de la salud le advirtieron sobre la inconveniencia de los decretos, antes de que fueran expedidos.
“Sería bueno que el Ministro dijera la verdad”: Presidente de la Achc

“La Asociación hizo observaciones a varios de los temas que fueron consultados y manifestamos nuestra clara oposición porque las consideramos inconvenientes. El tiempo nos ha dado la razón, y sería bueno que el Ministro dijera la verdad”, afirmó Esguerra.

El llamado lo hizo Esguerra en el marco del foro ‘La salud en Colombia, ¿en emergencia?’, que se llevó a cabo en la mañana de ayer en la Universidad Javeriana de Bogotá y al cual asistieron representantes del gremio médico junto al Ministro de la Protección Social.

El Presidente de Achc manifestó que a diferencia de otros sectores, ellos sí fueron consultados para la elaboración de los decretos, y que hicieron observaciones sobre algunos de los temas que hoy son debate de la opinión pública, como la regulación del ejercicio de los médicos, para que fueran revisados antes de expedir los decretos, cosa que no se hizo.

Participó en debate

Por otra parte, el Director del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, Julio César Castellanos, explicó que como la elaboración de los decretos se hizo en plena temporada vacacional de fin de año, muchos de los representantes del sector de la salud estaban fuera de la capital del país. Situación que no fue su caso, por lo que pudo participar en la discusión de los decretos.

Según Castellanos, la discusión debió ser más amplia porque “una reglamentación sobre aspectos técnicos requiere debates de configuración técnica. Pero cuando se van a tocar cuestiones de fondo como la autonomía de los médicos y la redefinición del Plan Obligatorio de Salud (POS) se debe hacer un debate más amplio; este es un debate político, no únicamente técnico”.

No obstante, el Presidente del Hospital Universitario San Ignacio resaltó que con algunas de las medidas el Gobierno sí pensó en los colombianos y en la sostenibilidad del sistema, pero que el análisis se centró en resolver la angustia económica.

Finalmente, Castellanos resaltó que los decretos a través de los cuales se busca reglamentar los decretos ley, son más aclaraciones que regulaciones. Por lo que “más que aclaraciones tenemos que ver cuáles son las reglas de juego que tendremos que cumplir con los mecanismos que se plantearon en esos decretos”.

síntesis

Proyectos para “tumbar” decretos

•Ya se conocen las primeras iniciativas para “tumbar” la Emergencia Social. Las propuestas serán presentadas por la senadora Dilian Francisca Toro, y por el presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República, Rodrigo Lara.

•Toro destacó que dentro de los decretos que se salvan de la emergencia social están aquellos que gravan los “vicios que derivan en enfermedades”.

•Sin embargo, sus iniciativas buscarán que se deroguen aquellos que tienen que ver con la autonomía médica y la regulación del sistema.

•De otro lado, el senador Lara manifestó que los decretos sólo buscan “prolongar la agonía de un sistema que fracasó como consecuencia de la mala política laboral del Gobierno”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Fernando Ruiz Gómez

Director del Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Javeriana (Cendex)

“Las medidas adoptadas por el Gobierno están bien justificadas desde un plano financiero. Sin embargo, algunos de los apartes de los decretos afectan la autonomía médica, confundiendo lo que es la profesión con la mala práctica médica, una situación que se ha tratado de arreglar con la reglamentación parcial de los decretos ley expedidos.

Los médicos se han visto como la última cadena del sistema de seguridad social, por debajo de los proveedores y de la industria farmacéutica. Aunque se han aclarado varios temas aún persisten las dudas sobre la forma como fueron redactados los decretos y los efectos que tendrá al final para el modelo de aseguramiento”.

nueva denuncia DE VARGAS LLERAS

El candidato presidencial por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, hizo una nueva denuncia ayer afirmando que el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, firmó en el año 2008 un contrato por $1.200 millones para que la Asociación Centro de Gestión Hospitalaria le asesorara sobre el cumplimiento de la sentencia 760 de la Corte Constitucional.

Vargas Lleras protagonizó una dura polémica con el ministro Palacio, debido a que este dio vía libre a que en diciembre pasado se contratará a la misma firma para que le ayudara a redactar los decretos de la emergencia social por $725 millones.

“Lo curioso de todo este episodio es que existe otro contrato con la Asociación Centro de Gestión Hospitalaria, que fue firmado el 19 de noviembre de 2008 hasta mayo de 2009, para brindar asesoría profesional y apoyo al Ministerio de la Protección Social y darle así cumplimiento a la sentencia 760 de la Corte Constitucional, por un valor de $1.200 millones”.

El dirigente le pidió a Palacio que explique “si existen más contratos de prestación de servicios para el desarrollo de la sentencia 760 y por qué montos y con qué empresas”.


PALACIO SE DEFENDIÓ

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, le salió al paso a las declaraciones del precandidato presidencial, Germán Vargas Lleras. Según el Ministro, no se ha hecho nada a escondidas y la contratación de personal alterno para la elaboración de los decretos para solventar la crisis del sector de la salud, obedece a la complejidad de las reformas que necesitaba el sistema.

El pronunciamiento lo hizo el Ministro después de que Vargas hiciera su primera denuncia, el pasado miércoles, que quienes participaron en la reglamentación de los decretos lo hicieron a través de un contrato que costó cerca de $700 millones y que en ese grupo se encontraban miembros de la junta directiva de la Nueva EPS.

Al respecto el Ministro explicó que “el Ministerio a lo largo de mucho tiempo ha venido teniendo contratos con varias entidades. Cuando sale la sentencia de la Corte Constitucional (sentencia T 760 de 2008), el ministerio entiende que es necesaria dada la complejidad de las órdenes, fortalecer el equipo técnico”.

El Ministro sostuvo que a través de esos contratos “se creó un equipo especial para poder trabajar mecanismos que permitieran acelerar el cumplimiento de las órdenes”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad