Irán se ha convertido en “una nación nuclear”: Ahmadinejad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-12 05:00:00

Irán se ha convertido en “una nación nuclear”: Ahmadinejad

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad volvió a desafiar a Occidente con sus planes nucleares ayer en el 31º aniversario de la República Islámica, ante cientos de miles de personas reunidas en Teherán para una manifestación en la que se impidió participar a los jefes de la oposición.
Irán se ha convertido en “una nación nuclear”: Ahmadinejad

Una muchedumbre se concentró en la gran plaza Azadi (Libertad) y en las avenidas circundantes del sudoeste de Teherán agitando banderas iraníes y pancartas que proclamaban “Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”, según imágenes de la televisión estatal.

Los periodistas extranjeros estaban confinados en una tribuna oficial para escuchar el discurso de Ahmadinejad, quien declaró que Irán se ha convertido en “una nación nuclear” gracias a su capacidad de producir uranio altamente enriquecido.

Irán es capaz de enriquecer uranio “a más del 80%” pero “no lo hará porque no lo necesita”, espetó Ahmadinejad, repitiendo varias veces que Teherán no quiere dotarse de armas atómicas.

Los manifestantes coreaban “su sumisión” al guía de la República Islámica Alí Jamenei, informó la televisión, según la cual “millones” de iraníes se reunieron en Teherán y en otras ciudades.

Enfrentamientos

Las concentraciones dieron lugar en Teherán a varios enfrentamientos, aparentemente aislados pero a veces violentos, entre las fuerzas de seguridad y los seguidores de la oposición que intentaban aprovechar la ocasión para manifestarse, contaron testigos.

Las fuerzas de seguridad realizaron numerosas detenciones, según testigos.

Dos jefes de la oposición, Mohammad Jatami y Mehdi Karubi, sufrieron agresiones, aunque sin resultar heridos, cuando unos hombres vestidos de civil atacaron su coche mientras se dirigían a las manifestaciones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad