Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 02:19 pm

Diputado pide que se procese a Chávez por “traición a la patria” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-12 05:00:00

Diputado pide que se procese a Chávez por “traición a la patria”

Un diputado venezolano ex aliado del presidente del país, Hugo Chávez, y ahora furibundo detractor, pidió ayer formalmente a la Fiscalía General de la República iniciar un juicio penal contra el gobernante por “traición a la patria”.
Diputado pide que se procese a Chávez por “traición a la patria”

El diputado Ismael García, dirigente del partido Podemos y que recientemente abandonó la alianza partidista pro Chávez, denunció ante la Fiscalía la instalación en Cuba de una planta termoeléctrica para generar 175 megavatios supuestamente costeada por Venezuela.

Eso “sería suficiente”, dijo, para cubrir las necesidades energéticas de unos 6 millones de venezolanos, poco menos de un cuarto de la población nacional de 28 millones.

Es planta tuvo un coste de 99 millones de euros y la operación debió contar con la expresa autorización de la Asamblea Nacional, lo que no sucedió, aseguró el legislador.

Gracias a esa planta, remarcó García, “Cuba resolverá su problema eléctrico de los próximos diez años”, en tanto que en Venezuela no se hicieron las inversiones necesarias para evitar un colapso que el Gobierno de Chávez ha advertido será inevitable si no se cumple un plan nacional de racionamiento en vigor este año.

canal de diálogo “no se ha cerrado”

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, opina que a pesar de que el actual trato bilateral entre su país y Venezuela no es el correcto, el canal del diálogo aún “no se ha cerrado”.

En una entrevista, el canciller señaló que continuará con una política firme pero prudente en las relaciones con Venezuela.

“Debemos defender nuestra soberanía y nuestros intereses para defender los intereses de los colombianos. La prudencia porque no queremos una diplomacia de micrófono para no caer en provocaciones”, dijo el funcionario.


síntesis

Racionamientos

• Venezuela atraviesa una grave crisis eléctrica que ha obligado al Gobierno a aplicar apagones programados en casi todo el país y a decretar una situación de “emergencia”, lo que, entre otras cosas, le permitirá traspasar recursos inicialmente destinados a otros sectores.

• El Ejecutivo del presidente Chávez también decretó la obligación de ahorrar un 20 por ciento del consumo a los medianos y grandes consumidores públicos y privados.

La crisis de la prensa

Por otro lado la crisis con la prensa en Venezuela se cobró ayer la salida del director y accionista de Globovisión Alberto Federico Ravell.

El hasta ayer director manifestó que la renuncia fue solicitada  por los accionistas mayoritarios del canal y no porque él haya renunciado.

La cabeza visible de la emisora sometida a lo que denuncia como “acoso judicial” y “constante” presión del Gobierno, que lo tilda de “golpista”, anunció su dimisión “ante el personal” del canal, “incluidos periodistas y empleados que le manifestaron apoyo y respeto en su trabajo al frente de la televisora”.

Entre tanto en la reunión de ayer los Eurodiputados llamaron a Venezuela a revisar su decisión de retirar de la red por cable varios canales de televisión críticos del gobierno, y denunciaron la voluntad de “amordazar” la libertad de expresión y de información en ese país.

En una resolución, el Parlamento lamentó “la decisión gubernamental de no permitir en adelante la emisión de los mencionados canales en Venezuela y pide su restitución”.

Asimismo pidió “a las autoridades de Venezuela que revisen esa decisión”, así como la que obliga a “transmitir íntegramente las alocuciones del jefe del Estado”.

Chávez espera que Obama “rectifique” política de EU hacia Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez espera que su par estadounidense Barack Obama “rectifique” la política de su país hacia Venezuela y deje de lado “señalamientos injustos y mentiras”.

“Ojalá que el presidente Obama rectifique a tiempo su política hacia nosotros, que ha continuando siendo de agresiones, señalamientos injustos y mentiras”, declaró Chávez.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad