Bolt… aún lejos del récord posible por el hombre en los 100 metros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:38 am

Bolt… aún lejos del récord posible por el hombre en los 100 metros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-28 02:19:34

Bolt… aún lejos del récord posible por el hombre en los 100 metros

Luego de la prueba reina de los cien metros en los Olímpicos de Pekín, el jamaiquino Usain Bolt se consagró como el hombre más rápido del mundo, pero para algunos analistas deportivos, ese récord está lejos de lo que puede alcanzar el ser humano.
Bolt… aún lejos del récord posible por el hombre en los 100 metros

“El récord mundial en los olímpicos por Usain Bolt en los cien metros, con un registro de 9,69 segundos, está muy lejos de la marca posible para el ser humano” afirmó Tatsuo Tabata, Director del Instituto de Análisis y Evaluación de información en Japón.

El analista afirma que Bolt rompió no solo una marca mundial en los 100 metros, sino un modelo matemático que ha existido desde hace más de un siglo, creando nuevos parámetros de límites alcanzables por el ser humano.

La marca trazada anteriormente por los estadistas en los 100 metros era de 9,45 segundos, pero Bolt rompió la curva de predicción alcanzando un tiempo que se pensaba, iba a ser alcanzado hasta el año 2030.

Hoy los analistas tuvieron que cambiar lo predicho, teniendo en cuenta los nuevos récords que se están obteniendo en este tipo de certámenes.

“Con esta nueva información, la marca mínima posible en los 100 metros bajará a 9,44 segundos” afirmó Reza Noubary, matemático de la Universidad de Pensylvania y autor del libro ‘Estadísticas deportivas’.

De la misma manera concluyó que en las distintas disciplinas deportivas, los récords tienden a conseguirse más lentamente e incluso en algunos casos se detienen, teniendo como ejemplo el salto largo, en donde sólo se han alcanzado 2 récords desde 1968.

Varios años atrás, Jonas Mureika, un físico de la Universidad de Loyola en Los Ángeles, Estados Unidos, predijo usando un modelo sismográfico que para el 2009 el récord en los 100 metros sería de 9,6 segundos.

“El récord para ese momento era 9,79 y el modelo predijo cifras impensables” afirmó Mureika. “Yo pensé que estaba loco y que esas cifras no podrían progresar tan rápido”.   

Sin importar lo dicho por Mureika, un psicólogo de la Universidad Metódica del Sur en Dallas, Estados Unidos, aseveró que las predicciones basadas en métodos matemáticos nunca podrán determinar qué tan rápido podría correr una persona.   

Al final, analistas y estadistas concluyeron que es casi imposible predecir los límites de velocidad que puede alcanzar un deportista, ya que la velocidad que puede alcanzar un atleta no solo se mide por sus características físicas sino también psicológicas, las cuales son muy difíciles de calcular a la hora de la competencia.      

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad