Heladas enfrían San Valentín por caída de producción de flores en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Heladas enfrían San Valentín por caída de producción de flores en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-12 13:55:40

Heladas enfrían San Valentín por caída de producción de flores en Colombia

Heladas enfrían San Valentín por caída de producción de flores en Colombia

El Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de febrero, es el evento más importante para la floricultura colombiana, que vende al mundo más de 500 millones de flores en estas fechas.

Con ilimitadas dotes para enamorar, Colombia cuenta con 40.000 especies vegetales y más de 1.600 variedades de casi 150 especies de flores, lo que la erige como el segundo exportador mundial, por detrás de Holanda, y uno de los países con mayor variedad de orquídeas, su principal reclamo.

Pero un clima adverso, causado por el fenómeno El Niño, ha supuesto un golpe a este Don Juan floral, precisamente cuando se acerca la fecha clave para prendar a su gran amante, el mercado estadounidense, receptor de tres cuartas partes de la producción anual del país y del 15% de las flores exportadas para el día que homenajea los flechazos de Cupido.

Las temperaturas bajo cero registradas a finales de año en la mayor zona floricultora de Colombia, la Sabana de Bogotá, auguraban una caída de la producción destinada a San Valentín del 30 por ciento, lo que puso en estado de alerta a los productores que temían pérdidas "significativas".

Pero finalmente la producción de rosas se ha visto dañada en un 12 por ciento, confirmó en una entrevista con Efe el presidente de la Asociación Colombiana de Cultivadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano.

El mérito para que se haya tratado de un mal menor residió en las ocurrencias ideadas para contrarrestar los efectos del frío extremo, como por ejemplo, los mantos térmicos que plantaciones como la de Teucali Flowers, al norte de Bogotá, utilizaron para proteger los cultivos.

Su gerente, Rafael Ospina, explicó a Efe que las temperaturas llegaron a alcanzar los siete grados bajo cero en el exterior, provocando daños de hasta el 70% en las cosechas sin protección térmica, mientras que aquellas con mantos no sufrieron daño alguno.

Otro problema de última hora parece añadirse a la lista de contratiempos, pues el día en que el color rojo del amor será protagonista puede verse ocultado bajo el espeso manto blanco de nieve que cubre la Costa Este estadounidense, sacudida por un intenso temporal.

El motivo es que muchos de los 45.000 puntos de venta de rosas colombianas en Estados Unidos corren el riesgo de no venderlas ya que los enamorados pueden optar por quedarse en casa ese día antes que enfrentarse a los casi ochenta centímetros de nieve que cubren algunas zonas.

Sumando estos factores climáticos a la crisis económica, el panorama de cara a 2010 es, según el presidente de Asocolflores, de "incertidumbre" por los efectos negativos de la paulatina apreciación del peso (divisa local), inconveniente que afecta a todos los floricultores por igual, más allá de las heladas.

Tanto es así que, en los últimos años, las ventas totales han experimentado un leve pero constante descenso: mientras en 2007 se elevaron a 1.114 millones de dólares, en 2008 descendieron a 1.094 millones y, según calculó Solano, el año pasado la caída pudo alcanzar los 60 millones, a falta de cifras oficiales.

Pero a pesar de todo, los floricultores colombianos confían en que este San Valentín no acabe al borde del precipicio y las consecuencias negativas sean las menores posibles.

"Lo que estamos tratando de transmitir -añadió Solano- es que a pesar de estar en un momento de crisis, hay pequeños gustos que la gente se puede dar de vez en cuando para alegrarse la vida", y las flores son uno ellos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad