Habrá una colombiana en los Juegos Olípmpicos de invierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Habrá una colombiana en los Juegos Olípmpicos de invierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-12 16:25:22

Habrá una colombiana en los Juegos Olípmpicos de invierno

Cynthia Denzler ser√° la √ļnica colombiana en los Juegos Ol√≠mpicos de invierno, un hito sin precedentes ante el poco desarrollo de este tipo de disciplinas en el pa√≠s. La historia de una mujer de sangre suiza.
Habrá una colombiana en los Juegos Olípmpicos de invierno

Colombia apenas reconoce la nieve que se ve por copitos en los nevados andinos y de la Sierra Nevada de Santa Marta. No importa, la tricolor ondeará en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver, Canadá.

La historia de Cynthia Jennifer Denzler tiene playas, estaciones alpinas y jeans pereiranos. Ella, de nombre gringo, familia suiza y bandera nacional, será la representante colombiana en los juegos de la nieve, los esquís y los grandes saltos.

Cynthia naci√≥ en Santa Ana, Estados Unidos, en la soleada California. De padres suizos, Hanspeter y Rosmarie, vivi√≥ casi toda la vida en los Alpes europeos, pues su padre tiene un negocio en la estaci√≥n de Alpe des Chaux, un lugar repleto de nieve, con esas escaleras mec√°nicas y descensos vertiginosos, en los que aprendi√≥ a esquiar. Tiene 26 a√Īos.

¬ŅY c√≥mo lleg√≥ a Colombia? Por la ropa. Esta misma familia suiza estableci√≥ una f√°brica de jeans en Pereira, Risaralda, con el nombre de Davoss, en honor a la ciudad transalpina, aunque ellos le sumaron una S al final para diferenciarla. De ah√≠ que pasaran mucho tiempo en Colombia, el suficiente para lograr la nacionalidad y ahora representarlo.

"He pasado mucho tiempo en Colombia, por lo que tengo grandes sentimientos por el país", explicó Cynthia en una nota que publicó un diario alemán en la Copa Mundo de 2009. Sí, para ellos también fue una novedad.

Tiene todos los papeles en regla, comenzando por la doble nacionalidad y el permiso que le entreg√≥ el Comit√© Ol√≠mpico Colombiano, encabezado en ese momento por el antioque√Īo Andr√©s Botero Phillisbourne. "Fue una idea en conjunto con su padre, Hanspeter, y avalada por nosotros", explic√≥ Botero, miembro del Comit√© Ol√≠mpico Internacional.

Con la ciudadanía, el equipo Denzler terminó siendo el Colombia Ski Team. Y, tal como era la de jeans, esto es una empresa familiar. El director ejecutivo es el padre, Hanspeter; el entrenador el hermano, Fabián; la administradora la madre, Rosmarie; y la gran figura, la hija: Cynthia Denzler.

Hoy, la bandera de Colombia ondeará en solitario en la ceremonia de inauguración de los Olímpicos de invierno, que tendrán como sede a Vancouver, en la parte más oriental de Canadá. Será desde las 9:00 de la noche en hora de Colombia.

Allí, Denzler competirá en las pruebas de slalom y slalom gigante, modalidades pertenecientes al esquí alpino, uno de los 15 deportes que estarán en competencia, con nombres y actividades tan raras como el bobsleigh, el luge o el skeleton.

En esa mara√Īa de nieve estar√° Colombia, representada por Cynthia, de nacimiento gringo, sangre suiza y bandera colombiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad