Lula debe hablar con la oposición si viaja en mayo a Irán, dice Shirin Ebadi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-12 17:09:07

Lula debe hablar con la oposición si viaja en mayo a Irán, dice Shirin Ebadi

La Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi dijo hoy que, si el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja a Irán el próximo mayo debe hablar con opositores, activistas y familiares de detenidos y no sólo con los dirigentes, pues de otro modo sería una violación de los derechos humanos.
Lula debe hablar con la oposición si viaja en mayo a Irán, dice Shirin Ebadi

"Yo creo en el di√°logo, creo que si el presidente brasile√Īo va a Ir√°n no hay nada malo en ello. Todas las visitas (de mandatarios extranjeros) son √ļtiles, pero s√≥lo si van a hablar con la oposici√≥n, con los familiares de los detenidos, y no s√≥lo con los responsables pol√≠ticos", se√Īal√≥ Ebadi.

La abogada y opositora iran√≠ opin√≥ que dicha visita del mandatario brasile√Īo s√≥lo ser√≠a aceptable "si las conversaciones con los dirigentes no se limitan a los asuntos econ√≥micos, sino que inquiere sobre la situaci√≥n de los derechos humanos. Sin en esa visita hace esto, en ese caso estar√≠a muy bien".

Pero, advirtió, "si sólo viene a ver a (el presidente iraní Mahmud) Ahmadineyad y a otros dirigentes y a firmar acuerdos económicos, esto iría contra los derechos humanos y contra la democracia".

"En la Historia, los gobiernos van y vienen, pero los pueblos quedan", subrayó, por eso pidió que se garantice que Lula se va a interesar por los derechos humanos en Irán, donde el régimen está llevando a cabo una dura represión de las protestas pacíficas desde las elecciones presidenciales del pasado verano.

Desde el a√Īo pasado, Brasil ha estrechado sus relaciones con Ir√°n, lo que ha generado cr√≠ticas de sectores conservadores en Brasil y de muchos pa√≠ses, entre ellos Israel.

Las críticas se acentuaron en noviembre pasado, cuando Lula recibió en Brasilia al presidente iraní.

Seg√ļn medios brasile√Īos, el Gobierno estar√≠a estudiando la posibilidad de anular la en principio prevista visita de Lula para mayo, debido a la situaci√≥n interna en el pa√≠s isl√°mico y a la confrontaci√≥n con Occidente por el programa nuclear iran√≠.

Brasil se ha manifestado a favor del diálogo con Irán y en contra de imponerle sanciones económicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad