Lula debe hablar con la oposición si viaja en mayo a Irán, dice Shirin Ebadi | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
18ºC
Actualizado 06:44 am

Lula debe hablar con la oposición si viaja en mayo a Irán, dice Shirin Ebadi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-12 17:09:07

Lula debe hablar con la oposición si viaja en mayo a Irán, dice Shirin Ebadi

Lula debe hablar con la oposición si viaja en mayo a Irán, dice Shirin Ebadi

"Yo creo en el diálogo, creo que si el presidente brasileño va a Irán no hay nada malo en ello. Todas las visitas (de mandatarios extranjeros) son útiles, pero sólo si van a hablar con la oposición, con los familiares de los detenidos, y no sólo con los responsables políticos", señaló Ebadi.

La abogada y opositora iraní opinó que dicha visita del mandatario brasileño sólo sería aceptable "si las conversaciones con los dirigentes no se limitan a los asuntos económicos, sino que inquiere sobre la situación de los derechos humanos. Sin en esa visita hace esto, en ese caso estaría muy bien".

Pero, advirtió, "si sólo viene a ver a (el presidente iraní Mahmud) Ahmadineyad y a otros dirigentes y a firmar acuerdos económicos, esto iría contra los derechos humanos y contra la democracia".

"En la Historia, los gobiernos van y vienen, pero los pueblos quedan", subrayó, por eso pidió que se garantice que Lula se va a interesar por los derechos humanos en Irán, donde el régimen está llevando a cabo una dura represión de las protestas pacíficas desde las elecciones presidenciales del pasado verano.

Desde el año pasado, Brasil ha estrechado sus relaciones con Irán, lo que ha generado críticas de sectores conservadores en Brasil y de muchos países, entre ellos Israel.

Las críticas se acentuaron en noviembre pasado, cuando Lula recibió en Brasilia al presidente iraní.

Según medios brasileños, el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de anular la en principio prevista visita de Lula para mayo, debido a la situación interna en el país islámico y a la confrontación con Occidente por el programa nuclear iraní.

Brasil se ha manifestado a favor del diálogo con Irán y en contra de imponerle sanciones económicas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad