PIN avala a familiares de parapolíticos en sus listas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 06:59 am

PIN avala a familiares de parapolíticos en sus listas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-12 20:22:40

PIN avala a familiares de parapolíticos en sus listas

Debido a que el Comité de ética del Partido de Integración Nacional, PIN, no encontró "ninguna inhabilidad", los familiares de políticos condenados por el escándalo de la parapolítica podrán competir por una curul en el Congreso.
PIN avala a familiares de parapolíticos en sus listas

De acuerdo con esta decisi√≥n, nombres como Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil, antiguo presidente de Convergencia Ciudadana y condenado por concierto para delinquir, o Teresita Garc√≠a, hermana de √Ālvaro Garc√≠a, tienen la posibilidad de figurar en las listas del partido.

De acuerdo con Ana Mar√≠a Sandoval, este hecho no es tan grave. Seg√ļn la vocera autorizada, "en el partido estructuramos mecanismos para que las personas que se inscribieran entregaran papeles como pasado judicial, certificado de antecedentes de Procuradur√≠a y Contralor√≠a, hoja de vida con soportes. Esos papeles se revisaron para poder otorgar los avales".

Sandoval afirm√≥ que ante las reiteradas denuncias y pol√©micas, el Comit√© de √©tica del PIN se reuni√≥ durante los √ļltimos d√≠as y revis√≥ que todos los documentos estuvieran al d√≠a y en regla. Adem√°s explic√≥ que todos los candidatos tuvieron que firmar el protocolo √©tico de la colectividad ante un notario. De acuerdo con la vocera, "en este documento afirmaron que no tienen ninguna inhabilidad, que no tienen relaci√≥n con grupos al margen de la ley y que no manejar√°n dineros il√≠citos en las campa√Īas".

Dado que el Comité de ética del PIN no encontró que los candidatos tengan inhabilidades de tipo jurídico o judicial, se procedió a confirmar el aval para participar en elecciones populares.

Sobre el tema afirm√≥ la vocera del partido: "¬ŅQu√© clase de inhabilidad ser√≠a esa, de corte moral, de corte √©tico? No podemos estigmatizar a la gente pues las responsabilidades son individuales y el partido debe abrir sus puertas".

En un comunicado publicado en su p√°gina Web el partido invit√≥ a las dem√°s colectividades pol√≠ticas a revisar las listas porque en todas, seg√ļn PIN, hay familiares y amigos de personas que est√°n en dificultades con la justicia, y s√≥lo se les est√° se√Īalando a ellos de tener familiares con problemas con la justicia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad