Inflación de 2010 sería de 5% según Emisor | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 05:03 pm

Inflación de 2010 sería de 5% según Emisor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-13 01:51:34

Inflación de 2010 sería de 5% según Emisor

El balance de riesgos para la inflación del Banco de la República muestra que el Índice de Precios del Consumidor, IPC, podrá incluso alcanzar niveles del 5% anualizada durante el primer semestre del año.
Inflación de 2010 sería de 5% según Emisor

Según el reporte del Banco Central, aunque ya se contemplan los efectos del fenómeno climático, así como la situación comercial con Venezuela, “la incertidumbre de este pronóstico continúa siendo elevada”.

 

Al respecto, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que los nuevos pronósticos del Banco de la República anticipan un aumento de la inflación anual de alimentos entre el primer trimestre y la mitad del segundo trimestre.

“El Fenómeno es un hecho natural y lo que nos preocupa es que no entendamos que tiene un efecto temporal sobre la elevación de los precios de los alimentos y algunos regulados. Lo preocupante sería que no actuáramos como lo que es: un impacto temporal”, afirmó Uribe.

Para los estimativos del año, la entidad considera que las presiones alcistas de la inflación correrán por cuenta de los regulados, es decir, de los servicios públicos, de transporte público y de gasolina.

En consecuencia, para final de año el Emisor dice que es probable que los precios anuales de este grupo de gastos se ubiquen por encima del cuatro por ciento.

El rango

Pese al aumento que tendrá la inflación durante el primer semestre del año por efecto de El Niño, el Banco se muestra confiado en que al finalizar el 2010 el IPC estará en el rango meta fijado (entre dos y cuatro por ciento).

Otro de los riesgos que podría impulsar al alza la inflación de 2010 sería un aumento imprevisto de los precios internacionales de los alimentos o una depreciación fuerte del peso.

El Banco Central se mostró confiado en que se cumplirá la meta de inflación y de recuperación de la economía, según indicaron el viernes las minutas de la primera reunión del año del instituto emisor.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad