Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
24ºC
Actualizado 02:12 pm

Si sigue el verano, precio de pollo y huevo subirá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-13 05:00:00

Si sigue el verano, precio de pollo y huevo subirá

Las hortalizas y verduras han sentido el rigor de la falta de agua y fuertes temperaturas, por lo que hay menos oferta y por ende, sus precios se han incrementado.
Si sigue el verano, precio de pollo y huevo subirá

Pues bien, aunque no se sabe en qué porcentaje, lo cierto es que si sigue el intenso verano que azota a todo el país, los precios del huevo y la carne de pollo también subirán.

De acuerdo con Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, la situación es dramática en tres zonas de alta producción: Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca.

“Como una medida temporal se ha recurrido al cierre de granjas; ya van 15 en el país y estamos hablando de complejos que operan, mínimo, con 200 mil aves cada una”, agregó el directivo.

Frente al incremento del precio dijo que es el mercado, que se rige por oferta y demanda, el que determinará las alzas.

“En la medida en que falten en el mercado huevo y pollo, pues hay menores encasetamientos y los precios van a incrementarse. Puede ser la próxima semana o el mes siguiente, pues dependemos de un clima que se encuentra totalmente distorsionado, al punto que asomó con lluvias esporádicas”, agregó.

El directivo dijo que los expertos comparan El Niño que se vive con el de 1997, el más fuerte de la historia.

“Son varios factores, producto del clima loco, que frenaron el sector y eso se traducirá en una menor oferta”, agregó.

Plan Niño

Respecto a un plan para afrontar futuras temporadas secas,

Bedoya Vizcaya dijo que el Gobierno, a través de sus dos ministerios (Protección Social y Agricultura) junto con el gremio, debe crear una política de Estado para afrontar esa situación climática, que ya debe estar en “la agenda de cualquier gremio productor”.

“Este problema hay que afrontarlo a mediano plazo, pues nadie nos dice que en 2011 no se presente otra vez”, agregó.

Considera necesario adelantar un “plan de agua”, que va desde la perforación de pozo profundos hasta el almacenamiento de aguas lluvias en reservorios técnicamente diseñados.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad