Violeta, narraciones parelelas de mujeres en el conflicto armado en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Violeta, narraciones parelelas de mujeres en el conflicto armado en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-15 16:47:28

Violeta, narraciones parelelas de mujeres en el conflicto armado en Colombia

En ‘Violeta’ se pueden apreciar la simbología de los colores, la búsqueda de la verdad y la justicia por una madre que no encontró apoyo en el Estado y halló solo indiferencia de la comunidad.
Violeta, narraciones parelelas de mujeres en el conflicto armado en Colombia

‘Violeta’ es versátil, y por su lenguaje universal puede ser vista por niños mayores de doce años. Es un material educativo de gran importancia para jóvenes y adultos para sensibilizar sobre los derechos de las mujeres en el conflicto armado colombiano. La animación fue realizada con una técnica clásica de segunda dimensión que atrapa con sus hermosas y sencillas ilustraciones. Está compuesta por más de 5.000 dibujos, con una suave música.

 

La realidad de la historia

‘Violeta’ está basada en una historia real. Encarna a una mujer campesina del Meta, que desde el 24 de octubre de 1999 busca a sus dos hijas desaparecidas, de 17 y 19 años de edad, forzadamente retenidas por el grupo paramilitar que operaba en la zona. Durante muchos años, esta mujer emprendió junto con su familia una búsqueda constante por muchos lugares, con la esperanza que alimentaba cada día, pero sin resultados positivos. En mayo de 2007, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación realizó una exhumación, y allí ella reconoció parte de la ropa de sus hijas, lo que condujo a posterior identificación del ADN por parte de las autoridades. Desde entonces, la mujer ha sido amenazada de muerte por los grupos armados y aún no conoce la verdad de los hechos. De tal forma, ella desconoce el esfuerzo de las autoridades judiciales por avanzar en la búsqueda de la verdad, y, por el contrario, sigue recibiendo amenazas contra su vida e integridad personal a través de constantes llamadas intimidatorias que indican que si sigue denunciando le van a hacer daño a ella y a su familia.

La organización

El Centro de Derechos Humanos y Litigio Internacional Cedhul durante un año de investigación realizó la reconstrucción social, jurídica y familiar del caso, y con el objeto de reivindicar el derecho a la verdad y la memoria elaboró el cortometraje animado. Cedhul es una corporación sin ánimo de lucro con sede en  Colombia, conformada por abogadas y profesionales en ciencias sociales, con experiencia y formación en temas de derechos humanos y litigio de interés público. El trabajo de Cedhul abarca sectores históricamente discriminados, como mujeres, personas Lgtb, personas que viven con VIH-Sida, indígenas y víctimas de desplazamiento forzado.

El trabajo en la producción, con el apoyo financiero del Fondo Global para las Mujeres, reunió a profesionales como la historiadora Laura Badillo, especialista en documentación e incidencia a favor de la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia, con experiencia internacional en negociaciones de paz; el artista gráfico Alejandro Riaño, quien ha realizado trabajos tan sensibles y novedosos como el cortometraje ‘Noelia’; la periodista y escritora Paola Esteban, guionista en este trabajo, quien hace parte de la antología hispanoamericana de autores novísimos en 2006, y fue ganadora del premio CPB de periodismo nacional en 2008, y la abogada Viviana Bohórquez, con experiencia en asuntos constitucionales y de interés público, con conocimiento en derecho internacional de los derechos humanos y trabajo directo en derechos sexuales y temas de discriminación.

Para los interesados 'Violeta' se puede ver en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=IdJ_WsQQni8.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad