Bomberos advierten sobre empresa que usa su nombre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Bomberos advierten sobre empresa que usa su nombre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-13 05:00:00

Bomberos advierten sobre empresa que usa su nombre

Bomberos advierten sobre empresa que usa su nombre

Sin embargo, la empresa cuestionada, aseveró que como cualquier negocio con ánimo de lucro, se dedican a la venta y recarga de extintores en diferentes negocios, donde se presentan como Brigada Nacional de Bomberos y no como el Cuerpo oficial.

Así lo manifestó Clodomiro Herrera, uno de los vendedores de la empresa: “Nosotros nos presentamos como Brigada y cuando la gente pregunta si somos los Bomberos, les decimos no. Tenemos Cámara de Comercio, somos una empresa”.

Sin embargo, un miembro de Bomberos dijo que “ellos llegan y cuando dicen el nombre de la empresa, las personas no diferencian y creen que están ante el Cuerpo de Bomberos, y eso es un engaño”.

Sobre el uso de un vehículo rojo y del escudo de Colombia en sus chalecos, la empresa aseguró que sí utilizaban antes el vehículo para la comercialización del material contraincendios, pero ahora se dirigen a las personas en motos: “Llegamos así como estamos vestidos, con ropa particular, un chaleco que dice Brigada Nacional de Bomberos y no más, no utilizamos uniforme”, agregó el vendedor, quien subrayó que, a diferencia de ellos, “hay otra empresa que sí utiliza el nombre y los que venden están uniformados, con botas y todo lo que tiene el Cuerpo oficial, hasta el logo es igual, con la escaleras, y sí se puede utilizar el escudo nacional”.

El vehículo que la Brigada tuvo, ha sido visto en municipios como Los Santos, Floridablanca y Piedecuesta. También en Socorro, pero según María*, “fue sacada por los Bomberos de allá, que no dejaron que las personas fueran engañadas, pues la gente creía que eran los comandantes de Bomberos y no una empresa privada. Pero los sacaron de allá, porque también utilizaban los vidrios polarizados”.

Al respecto, Herrera afirmó que estuvieron en el municipio, que fueron “sacados” de manera arbitraria, pues los Bomberos no son autoridad para determinar que debían salir de Socorro.

Otros afectados señalaron que la empresa induce a la compra del producto, luego de que “engañan a la gente, diciéndole que si no recargan, serán sancionados sus locales”.

“No le decimos a nadie que vamos a multarlos, porque ni siquiera el Cuerpo de Bomberos tiene esa posibilidad; lo que le decimos a las personas es que pueden recargarlos, les sugerimos para que prevengan incendios y tienen la libertad de decir si compran o no”, agregó un vendedor de la Brigada.

Finalmente, los bomberos de diferentes municipios de Santander, hacen un llamado a la ciudadanía para que diferencie entre el Cuerpo oficial y las empresas que utilizan calcomanías con los mismos colores y tipografía.

María*

Nombre cambiado a petición del entrevistado que prefirió reserva de su identidad.

LA VOZ DEL EXPERTO

Gerardo Martínez Martínez

Abogado Penalista.

El uso del nombre ‘Bomberos’ o más palabras que la acompañen por una empresa, no es un delito como tal, sin embargo, el hecho de que se ponga en logos, vallas o cualquier parte el nombre, sin que sea lo que realmente representa, induce a una confusión, y en sí, al engaño.

Así lo manifestó el jurista Gerardo Martínez Martínez: “lleva a la ciudadanía al error de creer que son los Bomberos que prestan el servicio. Desde el punto de vista legal, no es un delito, pero hay una irregularidad, por ser un nombre con un registro de homonimia”.

El ejemplo más claro que dio a conocer el penalista, fue el hecho de que alguien llegará a utilizar el nombre de la Cruz Roja o de la Policía con fines comerciales, así aclaren que no son las entidades oficiales, y realicen algo diferente a lo que esas entidades son en realidad.

Por eso, “el Cuerpo de Bomberos puede impugnar ante la Cámara de Comercio el uso del nombre de palabras que induce a confusión, porque la gente efectivamente cree que está frente al Cuerpo de Bomberos”, subrayó Martínez Martínez.

Otra de las críticas a la empresa es la utilización del escudo nacional en recibos de pago, chalecos y un vehículo, hecho que sí constituye una contravención, porque dentro de las normas existentes, se prohíbe el uso indebido de los signos patrios, como negocios con ánimo de lucro.

Al respecto, el penalista, puntualizó que “los signos patrios no se deben utilizar en ese caso, porque además de que sale el nombre Bomberos, el escudo también induce al engaño, al utilizarse indebidamente”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad