Haití de luto en el primer mes luego del terremoto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:51 am

Haití de luto en el primer mes luego del terremoto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-13 05:00:00

Haití de luto en el primer mes luego del terremoto

Haití cumplió ayer una jornada de luto, elevando plegarias en todos los credos, al conmemorar un mes del terremoto que dejó 217 mil muertos y devastó la capital del país más pobre de América y el Caribe.
Haití de luto en el primer mes luego del terremoto

“Haití no morirá, Haití no debe morir”, dijo el presidente haitiano René Preval, vestido de blanco con un brazalete negro, en una de las varias ceremonias realizadas en Puerto Príncipe y la cual fue retransmitida por las radios y la cadena de televisión del país.

El mandatario escuchó las declaraciones de los diferentes oradores, entre ellos el periodista Marcus Garcia, que perdió a su esposa por el sismo.

“Aquel 12 de enero la tierra tembló y Haití cayó al vacío, pero somos un pueblo muy orgulloso y fuerte en la adversidad, que ha demostrado un gran sentido de la solidaridad”, dijo el director de Radio Mélodie FM.

Cientos de miles de personas, la mayoría vestidas de blanco, se reunieron desde las 6:00 a.m. hora local en la plaza de Champs-de-Mars, ubicada junto a las ruinas del Palacio Presidencial y cuyos alrededores albergan uno de los campos de refugiados más grandes de Puerto Príncipe.

Para esta jornada de duelo nacional, el pueblo haitiano participó de  múltiples ceremonias organizadas por distintas iglesias que abrieron sus templos temprano.

Los que perdieron sus casas cerraron algunas calles y se reunieron a orar frente a un altar casero.


Siguen las necesidades

Un mes después del terremoto, las necesidades básicas de la población siguen siendo urgentes. “No tenemos ni agua”, aseguró Carline Nazaire, de 27 años.

“El pueblo será pobre pero el más rico del mundo en gracia y espiritualmente”, agregó.

“Hoy, tenemos muchos niños que han perdido a sus padres”, dijo uno de los pastores mientras varios menores lloraban entre una multitud. En el centro de la ciudad, los militares estadounidenses organizaban la seguridad para las ceremonias.


Temporada de huracanes

La temporada de huracanes 2010 será más intensa que lo normal y existen altas probabilidades de que tormentas tropicales y algún ciclón de gran poder golpeen directamente al Caribe, según estudios de expertos, que encienden un alerta roja ante la vulnerabilidad de Haití.

“La temporada de huracanes 2010 será más activa que el promedio” dijo el científico William Gray, al frente de un equipo de expertos en huracanes de la Universidad del Estado de Colorado (CSU), que pronostica un 49% de posibilidades de que una tormenta tropical pase este año sobre o cerca de Haití.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad